Ignacio Escolar rechaza la ‘tasa Google’ durante su participación en el Foro de la Nueva Comunicación

“Pretendemos cobrarle por hacernos un favor”

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MADRID, 17 de septiembre. El director de ‘Eldiario.es’, Ignacio Escolar, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que está en contra de la ‘tasa Google’ porque se pretende con ella cobrar al buscador por “hacer el favor” a los periódicos de enviar lectores a sus noticias.

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Escolar se desmarcó de la demanda mayoritaria que han hecho con éxito los editores de prensa al Gobierno para que incluyera en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual un gravamen a Google por enlazar sus contenidos.

“Estoy en contra porque es una tasa que pretende cobrar a Google por hacernos un favor. Google no me está robando; cuando clasifica mi información y manda lectores desde su buscador hacia mis páginas me hace un favor. Si quisiera que no me robase, bastaría con modificar el archivo robots.txt y decirle a Google que no clasifique mis páginas”, señaló Escolar.

En su opinión, no hay ningún medio que “aparezca en Google a su pesar”. “Incluso gastan dinero en aparecer más alto en Google porque les sale rentable”, agregó. “El negocio de la búsqueda de la información es distinto al de la producción de información, y tenemos que ser capaces de entender que la manera de ganar nuestro futuro no es expropiar a los de enfrente”.

Sobre el futuro de la prensa escrita, afirmó que mientras es “optimista” sobre el devenir de la prensa digital, no lo es tanto sobre el de los periódicos impresos, que ahora observa “atrapados en su cuenta de resultados”. Vaticinó que “a la larga acabaremos siendo todos digitales” y “en cuestión de unos años, veremos a muchos periódicos salir solo los fines de semana en papel”.

En cuanto a ‘Eldiario.es’, explicó que ha cerrado los ocho primeros meses del año con 8.700 suscriptores y una cuenta de resultados con más ingresos que gastos, que permitirán que el beneficio obtenido se revierta en subir sueldos a la plantilla y en contratar más periodistas, para una redacción que empezó siendo hace dos años de 12 profesionales y ya va por 29.

Escolar dijo que su periódico se ha colocado, con 2,7 millones de lectores, entre los diez más leídos de España, y atribuyó el éxito sobre todo a la independencia y a una estructura de costes más barata que sus grandes competidores de papel, “en algunos de los cuales, con lo que se gana en la planta noble se pagan tres años de la redacción de ‘Eldiario.es’”.

Sobre el estado de salud de la libertad de expresión y el periodismo en España, comentó que es bueno y prueba de ello es que ahora es difícil que no salga una noticia a la luz por la gran diversidad de cabeceras. Sin embargo, sostiene que se mejoraría mucho si se desterraran prácticas como las comparecencias de prensa sin preguntas o el reparto actual “a dedo” de publicidad institucional (a su entender, “una fuente de abusos y censura que sería intolerable en otros países”).

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