El director de "El Mundo" en el Foro de la Nueva Comunicación

“Nos arriesgamos a una Tercera República si PP y PSOE no afrontan una segunda Transición”

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 27 de noviembre. El director de ‘El Mundo’, Casimiro García-Abadillo, manifestó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que si PP y PSOE no alcanzan un gran pacto nacional y no promueven esta legislatura una “segunda Transición” y una reforma de una Constitución “agotada”, “nos arriesgamos a una Tercera República”.

Durante una conferencia en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, García-Abadillo dijo que la ciudadanía ha entrado en un estado de “hartazgo” y de “demanda enorme de regeneración política” que exige respuestas sin demora de PP y PSOE.

“No tenemos mucho tiempo”, señaló. “Si Si los dos grandes partidos no dejan en un segundo plano el tacticismo y no son más generosos, estaremos en un riesgo real de proclamarse una Tercera República, con lo que ello lleva consigo”.

A su juicio, “si Podemos se sale con la suya” y logra en los próximos comicios generales 50 o 60 escaños en un Parlamento con un PP y PSOE sin mayoría absoluta, “todo lo conseguido en España en el terreno económico saltará por los aires”, y el país será “ingobernable”, la prima de riesgo se disparará y “Artur Mas vendrá al Congreso a decir que se quiere ir”.

García-Abadillo cree que la reforma de la Constitución serviría para volver a ilusionar a los ciudadanos y para buscar un encaje a Cataluña en una España con un modelo territorial redefinido.

Esa reforma, a su entender, es posible si socialistas y populares apuestan por recuperar el consenso de la Transición que permitió que políticos de cuerdas tan distintas como Manuel Fraga o Santiago Carrillo se pusieran de acuerdo.
 
DIMISIÓN DE MATO
Sobre la dimisión de la ministra de Sanidad, consideró que “debemos congratularnos de que por fin Mariano Rajoy haya visto que debía prescindir de Ana Mato”.

Para el responsable de ‘El Mundo’, Ana Mato tiene que dejar también el escaño como diputada. “Los aforamientos tienen que reducirse sustancialmente”, defendió Abadillo.

A Casimiro García Abadillo le presentó el director de 'La brújula' de Onda Cero, Carlos Alsina, que elogió del director de 'El Mundo' la enorme expectación que despertó su conferencia en el foro de Nueva Comunicación, sin precedentes en mucho tiempo, máxime cuando su protagonista es "alguien que no lleva coleta", en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Evento relacionado: 

Galería