A su llegada al Fórum Europa

Los líderes de UGT y CCOO dicen que la EPA es reflejo del momento de incertidumbre política

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 28 de enero. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, coincidieron hoy en señalar que los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) eran previsibles porque son reflejo de un cuarto trimestre de 2019 protagonizado por la “incertidumbre política” y la demora en la adopción de medidas en favor de la recuperación económica y el empleo de calidad.

Los líderes sindicales se pronunciaron sobre la EPA antes de asistir en el Fórum Europa a una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum de los responsables de sus organizaciones en Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún.
 
Pepe Álvarez dijo que la EPA estaba “bastante cantada”, “porque estamos en una situación de bajada del crecimiento económico y de creación de empleo”, aunque “somos uno de los países de la UE que aguanta mejor esta situación".
 
“Pero tendremos más de lo mismo porque no se han tomado medidas para mejorar la calidad del empleo, y  mientras no tomemos esas medidas, el empleo de baja calidad se continuará manteniendo; con toda seguridad  habrá más personas que viven en el umbral de la pobreza, habrá más personas que trabajan para continuar siendo pobres y eso es lo que hay que solucionar de manera inmediata”, añadió el dirigente ugetista.
 
Para Unai Sordo, de CCOO, la EPA está en la senda del proceso actual de “ralentización en la creación de empleo, que es un reflejo de la situación económica y se están corrigiendo a la baja las previsiones económicas”.
 
“Si la economía no entra en recesión, pero sí en cierta senda de paralización, el empleo se va a paralizar también y necesitamos impulsar la actividad económica. Eso requiere cuanto antes unos Presupuestos del Estado, y distribuir riqueza para generar demanda interna de una forma permanente; eso son salarios y certidumbre”.
 
“Esta EPA es de un cuarto trimestre que se ha movido en un nivel de incertidumbre enorme, y necesitamos certidumbre y abordar las reformas de forma rápida; es bueno que las empresas y trabajadores sepamos a qué legislación atenernos en los próximos años, y de aquí a verano necesitamos una agenda reformista, unos Presupuestos y una fiscalidad mucho más proactiva en la generación de riqueza y empleo”, remarcó Sordo.
 
Preguntados por su encuentro de ayer con el presidente del PP, Pablo Casado, señalaron que tienen una visión muy diferente sobre el modelo fiscal que necesita España, pero quieren contar con el PP para un amplio respaldo a las reformas legislativas que se deben acometer en esta legislatura para mejorar el empleo.

Galería