Rogelio Velasco en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

La Junta de Andalucía espera que tras el 'Brexit' haya un acuerdo de libre comercio en el medio plazo

Bajo el mecenazgo de     

SEVILLA, 17 de octubre. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se mostró este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' esperanzado en que el ‘Brexit’ “sea lo más suave posible” y confió en que a medio plazo haya un acuerdo de libre comercio con Reino Unido similar al que existe con Noruega.

Velasco aseguró en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla que en el periodo de transición tras la salida de Reino Unido es necesario adoptar “medidas prácticas” para que no se produzcan problemas en la entrada de mercancías a Gran Bretaña desde Francia.
 
Recordó que por el paso de Calais atraviesan a diario 14.000 camiones “y simplemente con que no se acuerden los trámites administrativos adecuadamente corremos el riesgo de que las autopistas del norte de Francia se colapsen” afectando a productos de provincias como Huelva o Almería. “Esperemos que haya sensatez”, apostilló.
 
El consejero señaló que la economía andaluza podría sufrir un impacto de entre 500-1.200 millones de euros como consecuencia del ‘Brexit’. A su juicio, “Reino Unido se va a dar cuenta de que la salida va a ser un desastre” para los intereses de su economía.
 
Asimismo, se mostró convencido de que “en el medio plazo, más pronto que tarde, al ser dos zonas altamente desarrolladas se llegarán a acuerdos de libre comercio” y Reino Unido tendrá que pagar una cuota por el acceso al mercado europeo, de 500 millones de personas, como ahora hace Noruega, por lo que “va a tener que contribuir con más fondos que hoy a las arcas comunitarias”.

Evento relacionado: 

Galería