España sólo bajó un puesto en reputación internacional en su peor momento de la epidemia

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

- Según un estudio realizado entre marzo y abril que también atestiguó una mejora de la autopercepción española

17 de julio de 2020. España pasó del puesto 12 al 13 en el 'ranking' de reputación internacional de los países en una encuesta hecha entre marzo y abril, según reveló en 'NEF Online' el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.

En su intervención telemática en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Muñiz explicó que el impacto del coronavirus en la imagen internacional de España ha sido “realmente pequeño”, pese a haber sido uno de los países más afectados. Así lo demostraría la última edición del estudio del Instituto Elcano, que se hizo entre marzo y abril, el peor momento de la pandemia en España.

Según detalló Muñiz, España pasó del puesto 12 al 13, y ese descenso, incluso, lo atribuyó más a una mejora sustancial de Austria, el país que nos adelantó, que a un empeoramiento español. Además, aseguró, esa encuesta reveló también “una mejora de la percepción que tenemos los españoles de nosotros mismos”, cuando tradicionalmente solemos ser muy estrictos.

Este mínimo retroceso tuvo lugar, remarcó, en “la época más desfavorable” para España, cuando la pandemia de coronavirus “no se había descontrolado en tantos países”, de modo que “si se hiciera ahora (el estudio) sería todavía más positivo”, y en este sentido puso en valor que “más de las tres cuartas partes” de las entrevistas que ha concedido la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, desde entonces, han sido a medios extranjeros para defender esa imagen internacional de España.

En general, el secretario de Estado aseguró que España sigue siendo “uno de los grandes atractivos a nivel cultural” y uno de los 12 ó 13 países “con una cultura más reconocida e identificable”, lo cual es “mucho más sostenido en el tiempo de lo que se suele pensar”, impermeable por tanto incluso a impactos como el del coronavirus.