Otto Pérez Molina en el Fórum Europa

El presidente de Guatemala invita a invertir en su país y garantiza seguridad jurídica a los inversores

Patrocinado por          

MADRID, 14 de febrero. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó hoy en el Fórum Europa a los empresarios españoles a invertir en su país y aseguró que su Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para garantizar “seguridad jurídica” y estabilidad a los inversores que acudan.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Pérez destacó el esfuerzo hecho por su Ejecutivo en los trece meses que lleva gobernando para ofrecer un “marco jurídico estable” a los posibles inversores internacionales que quieren atraer.

Guatemala, dijo, es un país en desarrollo que aspira a convertirse en plataforma logística para inversores con capacidad de llegar a más 80 millones de consumidores del área centroamericana y caribeña.

Para lograrlo, el Gobierno ha puesto en marcha un proyecto que se basa en la lucha contra la inseguridad ciudadana, la violencia y las redes de narcotráfico; la implantación de un pacto fiscal que favorezca el crecimiento, y la competitividad y la puesta en marcha del ‘pacto hambre 0’ para combatir la desnutrición infantil y promover la igualdad.

Pérez recalcó las importantes reformas hechas para garantizar seguridad física y legal a los inversores extranjeros y explicó que este año se han reducido de 60 a 17 los pasos necesarios para crear una empresa en Guatemala.

Descartó nacionalizaciones de empresas extranjeras con inversiones en el país centroamericano e informó de los importantes proyectos en desarrollo de infraestructuras que permitirán conectar por vía rápida los dos “megapuertos” que Guatemala proyecta en el Atlántico y el Pacífico y sus fronteras norte y sur.

Ante un foro plagado de empresarios, se comprometió a “acompañar” a cualquier empresa que quiera invertir en su país y a tratar de remover los problemas que puedan surgir para su implantación. “Este es un compromiso de Estado”, aseguró el presidente.

En la actualidad, hay 80 empresas españolas con intereses en Guatemala, arropadas por los acuerdos que garantizan a los inversores extranjeros la fiscalidad por 10 años y por el tratado bilateral entre los dos países. 

Evento relacionado: 

Galería