Durante su conferencia en el Fórum Europa

Rivera exige a Rajoy un “plan estratégico para España”

Patrocinado por Asisa, BT y  Red Eléctrica de España

MADRID, 17 de diciembre. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, exigió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Fórum Europa, que prepare un “plan estratégico para España” que sirva para poner freno a las aspiraciones independentistas de la Generalitat de Cataluña.

“Rajoy”, dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, “tendría que tener un plan estratégico para España, no para Cataluña. Lo mejor para esto no es tener prisa, improvisar o hacer aspavientos, sino demostrar que el mal negocio es salirse de España y de la UE”.

Preguntado por si el Ejecutivo Rajoy debería aplicar el artículo 155 de la Constitución, Rivera opinó que suspender la autonomía sería “matar moscas a cañonazos”, cuando hay aún muchas posibilidades intermedias para impedir la celebración de la consulta.

Tampoco se mostró partidario de condicionar las ayudas del Estado a las comunidades autónomas, puesto que esos fondos deben repartirse con arreglo a criterios “objetivos, no políticos”, aunque defendió que salgan de los Presupuestos de Cataluña aquellas partidas destinadas a sufragar los gastos de un referéndum que la Generalitat no tiene competencias para convocar.

Rivera dijo en varias ocasiones que éste es “momento de estadistas, no de partidistas”, y recomendó al presidente Rajoy que se reúna con Artur Mas para recordarle lo que dice la Constitución y avisarle de que “la ruptura del país no está en el mercado”.

“Yo recibiría a Mas para recordarle lo que dice la Constitución. Le diría que se puede hablar de financiación pero que la convivencia entre españoles no es negociable”, insistió antes de advertir que cualquier encuentro entre ellos debe ir seguido de una rueda de prensa “en la que conteste las preguntas de los periodistas”.

Evento relacionado: 

Galería