18 aniversario

Kristalina Georgieva

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de Lealtad, 5) 9:00 horas
12/07/2012

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Abertis y Fundación Abertis. Plazas Limitadas.

Kristalina Georgieva
Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis

mostrar biografía

Datos personales
• Nacionalidad búlgara
• Nacida el 13 de agosto de 1953 en Sofia, Bulgaria
• Casada
• Un hijo

Formación académica
• 1986 – Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad de Economía Nacional y Mundial, Sofía. Tesis: «Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estado Unidos»
• 1976 – Máster en Economía Política y Sociología, Universidad de Economía Nacional y Mundial, Sofía
• 1998 – Executive Development Program del Banco Mundial, Harvard Business School
• 1997- Programa de certificado de finanzas corporativas, Harvard Business School

Actividades profesionales
• 2008-2010 – Vicepresidente y Secretaria Corporativa del Grupo del Banco Mundial, que depende directamente del Presidente. Interlocutora entre los órganos de dirección del Grupo del Banco Mundial, su Directorio Ejecutivo y los 186 países accionistas del Grupo del Banco Mundial.

• 2007-2008- Directora, Estrategia y Operaciones, Desarrollo Sostenible: responsable de las orientaciones generales y la puesta en marcha de la estrategia y la operaciones de préstamo del Banco Mundial en los ámbitos de las infraestructuras, el desarrollo urbano, la agricultura, el medio ambiente y el desarrollo social, incluida la coordinación del apoyo del Banco Mundial a los países en situación de fragilidad o afectados por conflictos.

• 2004-2007- Directora y Representante residente, Federación de Rusia, destinada en Moscú. Responsable de los proyectos del Banco Mundial en más de cuarenta regiones de la Federación de Rusia.

• 2000-2004- Directora, Servicio «Medio Ambiente»: responsable de la estrategia, las políticas y los préstamos del Banco Mundial en el ámbito del medio ambiente.

• 1998-1999 – Directora de sector, Medio Ambiente y Desarrollo Social, Asia Oriental y Región del Pacífico, Grupo del Banco Mundial: responsable de las operaciones de desarrollo social – en concreto, de importantes trabajos sobre las redes de protección social, el desarrollo de las comunidades y la capacitación de las mujeres –, proyectos medioambientales mundiales e iniciativas regionales en el campo del desarrollo social y medio ambiente.

• 1997-1998 – – Responsable de sector, Medio Ambiente, Asia Oriental y Región del Pacífico, Grupo del Banco Mundial: responsable de los programas medioambientales regionales y de proyecto medioambientales (inversiones y asistencia técnica)

• 1993-1997- Economista del medio ambiente/Economista jefe del medio ambiente, División «Medio Ambiente», Europa y Asia Central, Grupo del Banco Mundial.

• 1992- Consultora, Environomics and Merser Management Consulting, Inc., servicios de política medioambiental para Europa Central y Oriental.

• 1991- 1991 – Profesora invitada, University of the South Pacific, Fiyi, y Australian National University. Impartió un curso sobre las economías en transición.

• 1987-1988- Investigadora, Departamento de economía, London School of Economics e investigadora en ciencia política, Departamento de economía, London School of Economics and Political Science.

• 1977-1993- Profesora asistente/Profesora asociada, Departamento de economía, Universidad de Economía Nacional y Mundial, Sofía, Bulgaria

Posiciones Políticas
• Desde 2009 – Miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Economía Nacional y Mundial, Sofía, Bulgaria

• 2003-2009 – LEAD International, miembro del Consejo de Administración

• 2003-2005- Institute for Sustainable Communities, miembro del Consejo de Administración

• Más de 100 publicaciones, incluido un manual de microeconomía.

Otras Activitdades
• 1991-2- Científico invitado, programa especial en urbanismo, Massachusetts Institute of Technology.
• 1990- Negociaciones medioambientales internacionales, seminario de Salzburgo, Austria

Lenguas
• Búlgaro: lengua materna

• Inglés y ruso: dominio

• Francés: conocimientos básicos

Presentador

Íñigo Méndez de Vigo
Secretario de Estado para la Unión Europea

mostrar biografía

Nació el 21 de Enero de 1956 en Tetuán (Marruecos), entonces bajo Protectorado español, donde su padre había sido destinado como Teniente de Infantería. Por línea materna es nieto de la escritora Carmen de Icaza a quien sucedió en el título de Barón de Claret en 1980.

Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, de inglés en el British Institute School y de francés en la Academie Francaise. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Tras realizar su servicio militar como Alférez de Complemento, preparó la oposición a Letrado de las Cortes Generales que ganó en 1981. Desde su incorporación al Congreso de los Diputados hasta su petición de excedencia en septiembre de 1984 ocupó diversos puestos, siendo nombrado en 1982 Director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes Generales. En octubre de 1984 se incorporó al gabinete del Secretario General del Consejo de Europa como Consejero especial de D. Marcelino Oreja.

Ha desarrollado una intensa actividad profesional y docente. Abogado del Colegio de Madrid, fue socio del Bufete Ruiz-Navarro y Asociados. Desde 1994 hasta 1998 fue socio-director del Bufete García-Margallo y Méndez de Vigo. Ha sido Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense (1982-1984) profesor invitado del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (1984-1989) y profesor de Derecho comunitario en el CEU San Pablo (1989-1992). De 1999 a 2003 ha sido Titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones europeas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, siendo, a partir de entonces, nombrado Catedrático Jean Monnet ad honorem. En diciembre de 2003 fue designado Presidente del Consejo asesor del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU. En octubre de 2009 fue nombrado Presidente del Consejo de administración del Colegio de Europa,prestigiosa institución universitaria de posgrado especializada en la investigación y enseñanza del Derecho, Economía y Ciencia política creada en 1949 por Salvador de Madariaga con el objeto de que estudiantes de diferentes países europeos pudiesen estudiar y vivir juntos.

Ingresó en el Partido Popular en el Congreso de la refundación celebrado el 21 de enero de 1989, del que ha sido vocal del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina (1990-1993), vocal de la Comisión Permanente (1996 hasta su desaparición) y de la Junta Directiva Nacional.

Fue candidato del PP en las elecciones europeas celebradas en 1989, accediendo al Parlamento Europeo en octubre de 1992 y consiguiendo la reelección en cuantas elecciones se han celebrado desde entonces. En la actualidad es coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la que es miembro activo desde 1994, así como miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Ha sido componente del Parlamento Europeo para los Tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), Constitucional (2004) y Lisboa (2007).

En diciembre de 1999 fue elegido Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención encargada de la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En tal condición, intervino en los Consejos Europeos de Feira y Biarritz. El 29 de enero de 2002 fue elegido Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el futuro de la Unión, y como tal  miembro del Presidium de la Convención. El 2 de octubre de 2003 se le designó como el representante del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que el 16 de junio de 2004 aprobó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. En el 2006, participó, junto a otras personalidades europeas en el Comité de Acción para la Democracia en Europa, encargado de presentar propuestas al Consejo europeo sobre la mejor manera de avanzar en Europa.

Desde 1990 es Consejero de la Fundación europea de las Ciencias y la Cultura. En 1996 fue nombrado Delegado General en España. En 1997 fue nombrado Presidente de la Sección Española del Comité de Acción para la Unión Europea. Patrono desde 1999 y es Vicepresidente desde 2001 de la Organización No Gubernamental "Ayuda en Acción",  desde 2003 Patrono de la Fundación "Acción Familiar" y desde 2004 Presidente del Intergrupo de  la Asociación "ATD Cuarto Mundo". Asimismo es miembro de la Junta directiva del Comité Español por la Unión Paneuropea.

Desde diciembre de 2011 es Secretario de Estado para la Unión Europea.

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas europeos y constitucionales entre otros: "Una Reforma Fiscal para España" junto con D. José Manuel García-Margallo; "Financiación de las Comunidades Autónomas y Corresponsabilidad Fiscal" junto con D. José Manuel García-Margallo y D. Vicente Martínez-Pujalte (Fundación Bancaixa, 1996); "La Apuesta Europea: de la moneda a la Unión Política" junto con D. José Manuel García-Margallo (Ed. Política Exterior, 1998); "Europa paso a paso" (2002); "El rompecabezas. Así redactamos la Constitución europea" (Editorial Biblioteca Nueva y Real Instituto Elcano, 2005); "¿Por qué una Constitución para Europa? (veinticinco respuestas)" junto con D. Marcelino Oreja y D. Juan Antonio Carrillo Salcedo (Editorial Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005). "Alegato por Europa" (Editorial Biblioteca nueva, 2006). Ha sido coordinador de "¿Qué fue de la Constitución europea?" (Editorial Planeta, 2007) y editor del libro homenaje a Marcelino Oreja (2010). Columnista del diario ABC y colaborador de El Economista, en 1999 recibió el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

Entre las numerosas condecoraciones y premios posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España (2001); la Medalla de Plata del Real Instituto de Estudios Europeos (2001); la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (2002); la Medalla de Oro del Mérito Europeo (2002); el Premio al eurodiputado del año de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (2003); la Medalla de Oro de los Comités de Acción por la Unión Europea (2007); la de Grande Ufficiale dell'Ordine della Stella della Solidarietà Italiana (2008); el Premio Capalbio-European Special Award (2009) y la Gran Cruz del Mérito de Alemania (2010).

Está casado con María Pérez de Herrasti y Urquijo, tienen una hija, Inés, y residen en Madrid.