Javier Maroto

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas
10/02/2014

Desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Grupo Santander. Plazas Limitadas.

Javier Maroto
Alcalde de Vitoria-Gasteiz

mostrar biografía

Soy Alcalde de Vitoria-Gasteiz desde mayo de 2011.

Nací en Vitoria-Gasteiz el 6 de enero de 1972 y he vivido prácticamente siempre en esta ciudad. Pero también he tenido la oportunidad de conocer otras ciudades y otros países, que me han enseñado a tener una visión plural y abierta de las cosas, de las personas y de las ciudades.

Estudié en el colegio San Viator y después me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto, una formación que posteriormente amplié con Gestión y Administración Pública en el Iese.

Antes de entrar en política

Antes de iniciar mi trayectoria política, trabajé en varias empresas vinculadas a las Nuevas Tecnologías. Era un momento en el que todas las empresas estaban iniciando sus primeros pasos en la puesta en marcha de sus negocios en Internet así como de la implementación de herramientas web, bases de datos en Internet y correo electrónico.

Comencé a trabajar en el Parque Tecnológico de Miñano para la firma JET Internet (después integrado en el Grupo Uni2 a nivel nacional) de la mano de Fernando García Sas, un vitoriano que supo tener la visión de lo que los proveedores de servicios de Internet podían desarrollar en su momento.

Más tarde trabajé en el Parque Tecnológico de Zamudio para la firma Enyca (hoy integrada en el Grupo de Consultoría de LKS) de la mano de Luis de la Hoz, con una dedicación exclusiva al ámbito del desarrollo de soluciones de Intranet para Corporaciones y Empresas con filiales en el ámbito nacional o en el extranjero.

Creo muy importante para el ejercicio de la actividad pública conocer los problemas y las realidades de quienes trabajan todos los días sabiendo que hay que cumplir un presupuesto, lograr unos objetivos o vender un producto o servicio con profesionalidad. Es más, creo que alguien que esté dedicado a la actividad política debería haber trabajado antes en la empresa privada. Es un aprendizaje del que un político no debería prescindir.

Mi llegada al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En el año 1999 el Partido Popular de Vitoria, donde yo tenía ya algunos amigos desde hacia años, tomó una decisión estratégica: el anterior alcalde de la ciudad, José Ángel Cuerda, había decidido no presentarse a la reelección. Era un momento histórico para el PP, después de 20 años sin poder tener opciones a un recambio en la Alcaldía.

Existían dos posibles candidatos. Por un lado Alfredo Marco Tabar, gran amigo y mejor alcalde en su momento, que era ampliamente conocido. Por otro lado, una apuesta fuerte y nueva, un candidato muy joven, preparado, aunque menos conocido: Alfonso Alonso.

El PP de Vitoria decidió arriesgar. La idea de un cambio de aire fresco en mi ciudad y la oportunidad de establecer como prioridad en el Ayuntamiento una política de vivienda que permitiera dar una oportunidad a miles de jóvenes que simplemente no podían comprarse una vivienda libre, me ilusionó para dar ese paso y acompañar en el proyecto a Alfonso Alonso. Las urnas le dieron, meses más tarde, una amplia victoria.

Tras esas elecciones municipales de 1999, ocupé el cargo de teniente de alcalde y el de concejal delegado del área de Hacienda, una responsabilidad que desempeñé durante los ocho años de gobierno del PP (1999-2007), lo que me permitió aprender, no sólo cómo funciona cada uno de los servicios municipales, sino también cómo se pueden hacer mejor las cosas en cada uno de ellos.

En esas dos legislaturas con Alfonso Alonso como alcalde, también ejercí de portavoz del Gobierno, presidente de la sociedad municipal encargada de la gestión del suelo industrial en el municipio de Vitoria, Gilsa, y concejal responsable de Nuevas Tecnologías.

Entre 2008 y 2011, fui el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como el responsable de Urbanismo. También formé parte, como representante del Partido Popular, del consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, encargada de la expansión urbana de la capital alavesa por las nuevas áreas de Salburua y Zabalgana.

En las elecciones de mayo de 2011, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz confió en mí eligiéndome Alcalde y, desde ese momento, estoy trabajando para desarrollar para mi ciudad un proyecto distinto e ilusionante. Un proyecto basado en construir una ciudad de oportunidades, asentado en una gestión económica de los recursos públicos ordenada y rigurosa, en el trabajo desde la austeridad y la contención del gasto público, atendiendo las verdaderas prioridades de los ciudadanos y cimentado sobre un trabajo diario a pie de calle.

Presentador

Fernando Jáuregui
Periodista y Escritor

mostrar biografía

Editor del Grupo Diariocrítico y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales y del programa ‘Emprendedores 2020’. Estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva cuarenta y tres años dedicado a tareas informativas, habiendo pasado por Europa Press, Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo... Ha sido profesor de 4º Curso de CC.II. en la Universidad Villanueva. Colabora en la cadena de periódicos de Off the Record. Ha sido corresponsal de Efe en las Naciones Unidas (Ginebra) y de Pyresa y otros medios en Lisboa durante la "revolución de los claveles".

Igualmente, ejerció como subdirector de informativos de Telecinco y director del programa Mesa de Redacción en la misma cadena. En radio, ha colaborado en Punto Radio, Onda Cero y, actualmente RNE y COPE. También colabora en varias televisiones autonómicas, Cuatro, 13TV y Canal 24 horas de TVE . Ha publicado, solo o en colaboración, veinticinco libros sobre actualidad, periodismo o historia contemporánea. Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la directiva del Club Internacional de Prensa.