Silva afirma sobre Mercosur que Europa necesita “comercio libre, pero también justo” para sus intereses
Silva afirma sobre Mercosur que Europa necesita “comercio libre, pero también justo” para sus intereses
Durante su intervención en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, el ejecutivo portugués señaló que el Viejo Continente requiere de más fusiones entre empresas para ganar escala y poder plantar cara a gigantes de Estados Unidos.
A su juicio, la UE debe dotarse de un ecosistema común regulador de la competencia, para que las empresas no tengan que estar tan supeditadas a lo que les marque cada una de las legislaciones nacionales.
El ejecutivo portugués sostiene que España puede ser "líder en economía digital" porque tiene las condiciones energéticas, las infraestructuras y el talento para ello.
Desde su punto de vista, se requiere poner el foco más en la creación de centros de datos y también en la Inteligencia Artificial aplicada a la industria, donde cree que España puede ser una nación puntera. Para conseguirlo, Siemens renueva su llamamiento a las Administraciones para que haya menos “sobrerregulación” y se agilicen los permisos para la puesta en marcha de nuevos proyectos.
“No tiene sentido que todos tengamos fechas para ejecutar nuestras obligaciones, pero cuando alguien pide un permiso al Gobierno, éste no tenga límite de tiempo para contestar”, señaló.
COMERCIO JUSTO
Para el CEO, España tiene un “triángulo” de capacidades para ser un país líder, que son la industria, la economía digital y el turismo de calidad. Silva cree que hace falta más diálogo entre el Gobierno y las empresas para hacer realidad todo su potencial.
Preguntado por la paralización por el Parlamento Europeo del acuerdo de la UE con Mercosur, dijo que su compañía “defiende el comercio libre pero también el comercio justo, para que nos podamos comparar y tengamos una base de partida en todas las regiones con las que vamos a hacer comercio”.
“Defendemos que tener un mercado lo más amplio posible es positivo, porque los costes de innovación son altos y necesitas escala. El mercado tiene que ser global, pero en algunas situaciones, tenemos que defender que Europa tiene que seguir teniendo liderazgo”, subrayó Silva.

