La Federación de Municipios de Cataluña pide revisar la "financiación local” para tener "recursos suficientes" y "bien distribuidos"
La Federación de Municipios de Cataluña pide revisar la "financiación local” para tener "recursos suficientes" y "bien distribuidos"
Bajo el mecenazgo de
Bote intervino en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde subrayó que la financiación es un “tema estrella” para los municipios porque aún “no han recuperado el gasto medio por habitante que había “en 2008 y 2009” y porque hay diferencias de hasta “500 euros por habitante en función del tamaño del municipio”. “Somos, entre los países que se puede considerar que tienen un sistema de organización federal, el que dedica menos dinero al ámbito local”, lamentó.
Asimismo, reprochó que aunque se ha ido ampliando la cartera de servicios que ofrecen los ayuntamientos y los distintos entes locales, el gasto público en este ámbito aún está en torno al 10% y “muy lejos del 50, 25, 25 que en su día propuso Pasqual Maragall”. En cualquier caso, expresó que el balance de actuación de los ayuntamientos es “muy positivo” logrando una “mejora innegable” en la “vida en los barrios, los pueblos y las ciudades”.
Volviendo a los servicios que prestan las administraciones locales aseguró que son “víctimas de una ambigüedad en el ámbito competencial” sobre que “les toca, qué no les toca, quién paga, quien no paga y qué parte paga”. Por tanto, llamó a “clarificar la financiación y la cartera de servicios” para lograr “una mejor distribución”.
También defendió que “mancomunando algunos servicios se podría dar respuesta a las dificultades de gestión que tienen algunos municipios”, especialmente “los más pequeños” y reiteró la necesidad de contar con "recursos suficientes" y "bien distribuidos en función de las necesidades de los diferentes municipios".
En su intervención, Bote reflexionó sobre el decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permite a las entidades locales invertir el superávit de 2024 y sobre lo que supone en un contexto de falta de presupuestos en el Gobierno de Cataluña y en el de España.
Aseguró que el capítulo de inversiones de los ayuntamientos “no tiene nada que ver” con “otras cuestiones de política catalana y estatal”. Valoró que el decreto es una “noticia positiva y muy esperada” porque muchos ayuntamientos “tienen recursos guardados en el banco”, por lo que “movilizarlos será bueno para la economía, pero sobre todo bueno para los vecinos y vecinas que verán cómo se pueden hacer diferentes proyectos de mejora”.
En cuanto a los presupuestos, reconoció que sería “más positivo para todos que hubiera presupuestos”, que fuera “fruto de la voluntad de todos” y no solo “de una parte”. A ese respecto, afirmó que en lo que depende de los ayuntamientos hay que comprometerse a “intentar preservar el mundo municipal de esas dinámicas”.
