El consejero andaluz de Sanidad acusa a la ministra de buscar la "provocación política constante"
El consejero andaluz de Sanidad acusa a la ministra de buscar la "provocación política constante"
Sanz se pronunció de esta forma en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que el consejero fue presentado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, celebrado en Sevilla.
Durante este encuentro, el consejero fue preguntado porque la ministra de Sanidad haya señalado que quiere implantar en Madrid el modelo catalán de aborto con píldora en centros de salud sin necesidad de ir al hospital.
A este respecto, el consejero andaluz añadió que García "es una ministra para la polémica", pero no "para resolver" los asuntos que le afectan. Indicó que esta integrante del Gobierno central se dedica a la "provocación política constante" y tiene "una costumbre pésima, que es no hacer lo que debe y provocar a todos los demás".
El consejero andaluz defendió que su comunidad "siempre es un ejemplo de respeto a la ley" y señaló que, en lo que se refiere al aborto, siguen la posición fijada por el Tribunal Constitucional, por lo que no entran en más "discusión" al respecto.
Sostuvo que cumplen la ley en los "ámbitos y "límites" que el propio tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido ha establecido. "Ese es el eje en el cual Andalucía cumple y respeta las normas y desde luego, las desarrolla", afirmó.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN MINISTERIAL
Sanz criticó que la ministra García vaya a Andalucía "a criticarnos", pero "no habla de estatuto marco para los médicos o los profesionales sanitarios" ni del "apoyo que tiene que darle" a estos profesionales.
Sobre la polémica de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, el consejero reprochó a la ministra que pida información al Gabinete de Juanma Moreno, "pero ya no hace el trabajo que debía hacer con el protocolo homogéneo".
Defendió que su comunidad "nunca" se negó a enviar a la ministra la información sobre los cribados y precisó que "de hecho, en cuanto se ha establecido un sistema, lo hemos enviado de inmediato".
El consejero andaluz manifestó su rechazo a lo que considera una actitud provocadora por parte de la titular de Sanidad. Declaró que "tener una ministra que se dedica a provocar a las comunidades autónomas, provocar a los profesionales sanitarios, yo creo que no es, no está a la altura de las circunstancias".
