Miguel Ángel Lujua

Miguel Ángel Lujua

Presidente de CONFEBASK
Mostrar Biografía

Nacido en Sestao en 1952, Miguel Ángel Lujua Murga es licenciado en Ciencias Económicas por la Facultad de Sarriko.

En el ámbito institucional, ostenta desde el pasado día 20 de julio la Presidencia de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), siendo también desde enero Presidente de Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia), así como miembro del máximo órgano de gobierno de Innobasque y de la Junta Directiva de Cebek.

Su trayectoria profesional en los últimos treinta años ha estado ligada a la mejora de la eficacia de diversas organizaciones, a través de la gestión de los equipos y de las personas que han trabajado bajo su responsabilidad.

Ocupa en la actualidad el cargo de Director General de Mutualia desde su creación, en 2006, fruto de la integración de Mutua Vizcaya Industrial, La Previsora y Pakea.

En este periodo ha sido el responsable directo del cambio organizativo y de la integración llevada a cabo para conseguir el éxito de la unificación de las tres mutuas territoriales.

Entre 1998 y 2006, año en el que fue nombrado Director General de Mutualia, había sido Gerente del Área Externa de Mutua Vizcaya Industrial.

Su tarea profesional se ha centrado desde sus inicios en 1970 en gestionar equipos, destacando la importancia del capital humano como elemento clave para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.

Hasta 1982 desempeñó la máxima responsabilidad en la Dirección de Recursos Humanos de Nervacero S.A.

Durante siete años, hasta 1998, se responsabilizó del Área de Recursos Humanos en AHV-Aceralia, hoy Arcelor. En esta compañía puso en marcha el acuerdo social que permitió la movilidad de todos los excedentes a las diferentes plantas del Grupo, ubicadas en Sestao (ACB), Etxebarri, Lesaka y Asturias, tras el cierre de AHV en 1994.

En su última etapa como Director General de Mutualia ha logrado que la mutua, gracias a la implicación de sus personas, haya obtenido los galardones Q Plata y Q Oro, el Premio Iberoamericano de Calidad 2009, y el Trofeo Diplóos-Trofeo Nacional de Seguridad en el Trabajo, otorgado por la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA).