Saiz tendrá listo el nuevo reglamento de extranjería "en las próximas semanas"
Saiz tendrá listo el nuevo reglamento de extranjería "en las próximas semanas"
Saiz explicó en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum que la nueva norma agilizará y simplificará trámites, flexibilizará requisitos y contribuirá a que “muchos migrantes puedan regularizar” su situación administrativa.
“Ya ha terminado el período de consulta pública”, señaló, “y ahora nos hallamos inmersos en el proceso de evaluación y estudio de todas las propuestas que hemos recibido, que no son pocas”.
En su opinión, este reglamento va a mejorar la vida de miles de personas”, para lo que “se apoya en tres palancas: familia, empleo y formación”. La figura de arraigo permitirá el acceso a permisos de residencia y de trabajo de forma “mucho más ágil y simplificada”, añadió la ministra.
De hecho, resaltó que cerca de 350.000 personas “ya han conseguido salir de la irregularidad” gracias a la reforma del arraigo aprobada en 2021. “Que les pregunten a ellas si han cambiado sus vidas”, declaró en referencia a las críticas que ha recibido el Gobierno.
Este nuevo reglamento “será un manual de instrucciones con el que manejarse” en la interpretación de la Ley de Extranjería”, continuó Saiz, una norma que reconoció que es “compleja e implica a ámbitos tan distintos” como la diplomacia, los derechos sociales, el empleo o la formación. Es la primera gran reforma después de 13 años, y “llega de nuevo de la mano de un Gobierno socialista”, apuntó.
Entre otros puntos, la nueva norma flexibilizará la figura del arraigo por formación, a fin de agilizar trámites, dado el incremento de solicitudes (casi 44.000 a finales de junio).
Las personas en situación irregular que se acojan a esta modalidad podrán cursar la formación a la vez que se tramitan sus demandas de protección internacional y tendrán la posibilidad de trabajar un máximo de 20 horas semanales (si aprueban). La idea es evolucionar hacia un arraigo de tipo socioformativo, según sostienen desde el ministerio. Además, se les exigirán dos años de permanencia continuada antes de la solicitud en lugar de tres, como hasta ahora.
En cuanto a los permisos de residencia por circunstancias excepcionales, se prestará especial atención a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, violencia sexual o potenciales víctimas de trata.
El reglamento prevé también mejorar la regulación de las actividades de temporada y favorecer las "contrataciones colectivas" en origen. Para ello, facilitará la concesión de autorizaciones iniciales de residencia y trabajo para actividades de temporada a personas extranjeras que no residan en España, a través de su tramitación colectiva en origen a partir de las ofertas presentadas por uno o varios empresarios. Esta fórmula está estrechamente relacionada con los trabajos de temporada y con la contratación circular, el modelo que ha venido defendiendo Saiz junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira por países africanos.
Por otro lado, los extranjeros que entren en España para realizar estudios superiores no tendrán que renovar sus permisos cada año, sino que disfrutarán de una autorización por el tiempo de duración de sus estudios.
La reforma facilitará además una vía rápida o un 'fast-track' para que los estudiantes que terminen su formación accedan a una autorización de trabajo, con lo que podrán trabajar desde el primer momento.
Preguntada sobre la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de unos 500.000 migrantes admitida a trámite antes del verano, Saiz valoró “el consenso alcanzado” en cuanto a su toma en consideración (solo se opuso Vox). “Es algo que no conseguimos en otros ámbitos”, dijo, y resaltó la importancia de que “este debate se abra paso en el Congreso y en el Senado”.
No entró a valorar su contenido, pero sí insistió en que la anunciada reforma del reglamento de la Ley de Extranjería facilitará el acceso a permisos de residencia y trabajo de muchas personas migrantes en situación irregular.