"No tengo ninguna duda, yo voto a Rosa Díez"
"No tengo ninguna duda, yo voto a Rosa Díez"
El director de la compañía Els Joglars lamentó que la ilusión de cambio que despertó Ciutadans cuando surgió en el escenario político catalán se haya “estancado”. A su juicio, la causa está en el propio “régimen nacionalista” que gobierna en esa comunidad desde hace 30 años, que “acaba por contaminar también a sus opositores”.
Boadella, que se reafirma en su condición de “exiliado” en Madrid debido a sus fuertes desavenencias con los poderes públicos catalanes, sostiene que si los nacionalistas de esa comunidad quisieran hoy llevar a término sus amenazas secesionistas, “están en un momento fantástico, porque el Gobierno central no tiene hoy la suficiente fuerza moral para impedirlo y no pasaría nada”.
Para Boadella, en Cataluña gobierna una minoría que ha impuesto la “omertá” y que coquetea con el separatismo, pese a que las tres cuartas partes de sus ciudadanos “no están por esa aventura ni por esa inducción constante al odio a España”.
El dramaturgo se confiesa pesimista respecto a un posible regreso a Cataluña. “Cataluña es hoy un mundo de ficción y creo que eso va a durar mucho tiempo. Yo hablo de Cataluña como mi ‘ex tribu’ y creo que así seguirá siendo en lo que me queda de vida”.
“Si volvemos algún día”, le dijo en broma al dirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, presente en la conferencia, “lo haremos con los correajes puestos, y diciendo: ‘¡Señores, venga, ahuecando!”.
A Boadella le presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, responsable de su fichaje como director de los Teatros del Canal y quien hoy le definió como “el mejor cómico de nuestro tiempo”.
“Yo siempre he estado rendida a su talento”, aseguró. “Se trata de un irreductible en lo político y lo profesional, de los que no bailan el agua al poder”.