Los sindicatos aguardan a conocer el detalle de la propuesta para compatibilizar empleo y baja médica, pero CCOO afea la falta de “discreción” del ministerio

La ministra Elma Saiz Delgado invitada al Fórum Europa

Los sindicatos aguardan a conocer el detalle de la propuesta para compatibilizar empleo y baja médica, pero CCOO afea la falta de “discreción” del ministerio

Mecenas    

MADRID, 3 de octubre. UGT y CCOO eludieron, en el marco del Fórum Europa, hacer una valoración de fondo sobre la propuesta lanzada por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sobre estudiar una reforma de la incapacidad temporal para que pueda ser compatible con la actividad laboral, siempre de forma voluntaria y sin perjudicar la salud de la persona afectada. Eso sí, CCOO criticó la falta de “discreción” al lanzar a la opinión pública una propuesta que todavía ni se ha empezado a negociar.

La ministra hizo este anuncio durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que explicó que puede haber casos como una recuperación del cáncer en los que una persona pueda y desee tener cierta actividad laboral. Asimismo, puso el ejemplo de un pluriempleado que pueda desempeñar las funciones de uno de sus trabajos y no del otro.

Con todo, la ministra subrayó que es un debate que se va a iniciar de forma “inminente” en una mesa de diálogo específica con sindicatos y patronal y que se van a escuchar las “aportaciones” de los interlocutores sociales.

Precisamente, al término del encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, y a preguntas de los medios, la vicesecretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, puso el foco en que Elma Saiz ha dicho en todo momento que se trataría de una opción siempre voluntaria.

Asimismo, reconoció que puede haber situaciones en las que una baja larga en el tiempo “psicológicamente no beneficie al trabajador”. “Pero a ver qué quiere hacer el Ministerio. Tendremos que verlo”, matizó Estévez.

No obstante, incidió en que en un proceso de recuperación de cáncer puede haber personas a quienes recuperar “unos días o unas horas” el contacto con su entorno laboral le puede beneficiar.

Más crítico se mostró el secretario de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Bravo, quien afeó ante los medios que Saiz hable en su discurso de que las negociaciones se llevan con “discreción” y los acuerdos se exponen con “transparencia” y, en cambio, ella no haya practicado esto mismo con esta materia tan compleja.

“Le recomendaría a la ministra que en esta materia haga exactamente lo mismo porque lo que acaba de decir esta mañana es algo que ni se ha constituido el grupo de trabajo, ni se ha presentado propuesta alguna, ni se ha empezado a hablar del asunto para nada”, afeó.

A su juicio, este es uno de los temas que pueden “generar incertidumbre a personas que están con la situación de salud deteriorada”, por lo que esta no es la “mejor manera de avanzar en estas cuestiones”.

En otro orden de cosas, el representante de CCOO defendió que en las críticas de la patronal acerca del exceso de absentismo laboral que hay en España se aplica un discurso de “brocha gorda”, pues es normal que si hay más gente empleada se produzcan más casos de incapacidad temporal y que aumente el gasto en esta materia.

También remarcó que hay una edad media de la población activa mayor que hace años, al igual que llamó la atención sobre el “problema” de la inversión en sanidad, que debe reforzarse. En su opinión, la situación actual “provoca que “el tiempo de respuesta en la atención en los servicios públicos de salud tenga que mejorar, pues lo contrario alarga los procesos sin que sea responsabilidad de los empleados.

“Nadie tiene que estar de baja un día más de lo que necesita, pero tampoco un día menos. Por tanto, ese es un debate en el que conviene que, más allá de grandes declaraciones, se ajuste de manera clara”, apostilló Bravo.