Advierten al Ejecutivo de que no acepte "subterfugios" que puedan romper la caja única

Esta mañana, los secretarios generales de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores

Advierten al Ejecutivo de que no acepte "subterfugios" que puedan romper la caja única

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 08 de septiembre. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, instaron al Ejecutivo en su intervención en el Fórum Europa a que "no ceda" en las intenciones de algunos partidos nacionalistas y "no acepte subterfugios" que puedan poner en peligro la caja única de la Seguridad Social.

En este foro, Méndez declaró que espera que el Gobierno “no ceda y que no admita ningún tipo de subterfugio”, ya que la caja única “es un elemento fundamental para la cohesión social”.

Así, añadió que el Ejecutivo “no puede sobrepasar algunas fronteras” en la reforma de la Seguridad Social. Por su parte, Toxo defendió que es compatible el desarrollo de los estatutos de las comunidades autónomas “sin la ruptura de la caja de la Seguridad Social”.

Sobre la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad legal de jubilación, el líder de CCOO reiteró que es una medida “absolutamente innecesaria e injusta” y advirtió sobre las dificultades que puede tener una persona para encontrar o mantener su empleo con hasta esa edad.

“¿Quién va a garantizar a esas personas que van a tener un empleo a su disposición a los 65, 64, 63 ó 62 años en las circunstancias que vivimos actualmente”, se preguntó Toxo.

Asimismo, Méndez acusó al Gobierno de haber dado “un duro golpe, no sabemos si mortal”, al Pacto de Toledo, y advirtió de que “puede ser aprovechado por los grupos de derecha para dar un golpe al sistema de pensiones”.