Ilia Topuria, sobre Gaza: “Pararía la guerra porque no la acepto”

Foro de la Nueva Economía con Ilia Topuria y Arturo Guillén

Ilia Topuria, sobre Gaza: “Pararía la guerra porque no la acepto”

MADRID, 16 de septiembre. El doble campeón mundial de la UFC Ilia Topuria abogó en el Foro de la Nueva Economía por el fin del conflicto en Gaza y manifestó que, si él pudiera, “pararía la guerra porque no la acepto”.

Así lo dijo durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde envió un mensaje de “apoyo” a las familias de Gaza que están sufriendo las consecuencias de la crisis humanitaria derivada de las acciones militares de Israel en la Franja.

Eludió posicionarse sobre la posibilidad de vetar a deportistas israelíes de sus competiciones, pero afirmó que “nunca se puede apoyar que muera nadie en el mundo”. Junto a él, en este encuentro informativo, estaba el cofundador y presidente de la promotora de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en España WOWfc, Arturo Guillén, quien señaló que desde la entidad son “agnósticos” ante el debate sobre la posibilidad de excluir a deportistas israelíes de sus competiciones. Guillén afirmó que no se ha de “mezclar” la política con el deporte y que en sus eventos de MMA acogen a personalidades y políticos de todas las ideologías y se “respetan” todas las posiciones sociales.

Por otra parte, Topuria hizo un repaso de su experiencia y sus logros en MMA y dijo que quiere seguir evolucionado a nivel profesional, reconociendo que le gustaría poder adentrarse en la disciplina del boxeo y competir contra “los mejores” en este deporte como, por ejemplo, el boxeador estadounidense campeón mundial en peso supermediano Terence Crawford. En este aspecto, Arturo Guillén le animó a ello porque “consigue lo que se propone” y porque ve “caminos que no existen” y los logra.

Topuria describió sus creencias religiosas y explicó que la fe en Dios y en sí mismo le ayudó a llegar hasta lo más alto en su deporte y a ofrecer la mejor versión de él mismo. Por ello, animó a todas las personas a tener fe y creer en ellos mismos y para conseguir metas. Relató que lo más “complicado” del camino hasta lograr ser doble campeón mundial de la UFC ha sido el “trabajo diario” y la superación de metas continuas.

Señaló que es consciente de que se ha convertido en un referente para muchos niños y adolescentes, lo cual le genera una presión adicional, pero insistió que ello no le impide seguir actuando con "humildad", ya que aseguró que es uno de sus valores más destacados. En este sentido, manifestó que el deporte y los valores van de la mano y que creer en uno mismo es lo que “inspira a los demás” porque el “verdadero guerrero ama lo que tiene detrás”.