La secretaria de Estado de Comercio apuesta por reequilibrar la relación comercial con China

La Secretaria de Estado de Comercio en el último Foro de la Nueva Economía

La secretaria de Estado de Comercio apuesta por reequilibrar la relación comercial con China

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 7 de julio. La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, apostó en el Foro de la Nueva Economía por reequilibrar las relaciones comerciales con China ante el “profundo desequilibrio” en el que se encuentran.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, López Senovilla apuntó que “la relación con China es una de las grandes relaciones” porque “es un gran actor” y una “gran potencia”. “China es un competidor sistémico y, en ocasiones, no actúa en igualdad de condiciones con nuestras empresas, es el país con el que más disputas comerciales tiene abierta la UE”, señaló.

La secretaria de Estado precisó que, en el caso de China, resultaría difícil reequilibrar la relación comercial en términos de déficit, por lo que habría que avanzar en “cómo matizar esa relación”.

En este sentido, detalló que la Unión Europea está apostando por una “estrategia de derisking”, en la que se aboga por la “la buena relación bilateral y el equilibrio”, en un mercado “que está poco abierto a países extranjeros”. “Tenemos relacionas diplomáticas y políticas, pero en el ámbito comercial somos conscientes de dónde están los límites y las herramientas”, aseguró en su intervención.

Asimismo, manifestó que se están monitoreando todas las cuestiones comerciales y señaló que, por el momento, no se están observando desvíos significativos, y garantizó que se actuaría si así fuera.