La consejera Niubó se compromete con la “estabilidad educativa” en Cataluña

La Consellera d´Educació Generalitat de Catalunya en el último Fórum Europa Tribuna Catalunya

La consejera Niubó se compromete con la “estabilidad educativa” en Cataluña

BARCELONA, 12 de junio. La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Esther Niubó, se comprometió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ con la “estabilidad educativa” en esta legislatura y argumentó que para ello "tiene que haber buena planificación” porque actualmente “el sistema tiene temas pendientes”, por lo que reclamó “más anticipación y menos improvisación” y aplicar “una mirada global y compartida”.
 

Así lo defendió durante este encuentro en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que repasó la situación de la educación catalana. Indicó que el trabajo por el sistema educativo en la Generalitat se fundamenta en tres pilares: “Comunidad, valores y lenguas compartidas”.

La consejera apuntó también a que hay que “planificar mejor la oferta educativa”, según contextos sociales, demográficos y flujos migratorios y denunció que “el exceso de oferta también tiene un efecto segregador”. Por ello, trasladó su “compromiso” en avanzar en la “equiparación de las condiciones” de los centros sufragados con fondos públicos, “lo que significa hablar de recursos, plantillas…”. “Es un tema del que queremos hablar”, avanzó.

En su repaso a la educación catalana, también aludió a la importancia de la formación en valores y la memoria democrática. “No nos podemos quedar quietos" cuando "se normalizan discursos que van contra valores fundamentales", dijo, y también alertó contra la desinformación y las noticias falsas.

Durante su intervención, Niubó destacó la importancia de la educación en los primeros años de vida y consideró “una política inteligente” invertir en la educación de 0 a 3 años. Para la consejera, se trata de “un servicio esencial” en el que hay que trabajar por su “universalización”, para prevenir la segregación escolar posterior y también fomentar la conciliación, especialmente de las mujeres. Precisamente, la responsable de las políticas educativas catalanas concretó que se está trabajando en una ley catalana de la universalización de 0 a 3 y subrayó la importancia de “ordenar y ampliar recursos” para la atención de los niños.

Respecto a la Formación Profesional, presumió de que “Cataluña ha superado la mirada estigmatizadora a la FP como una educación de segunda” y defendió la implantación de programas para “reconectar procesos educativos interrumpidos”, pues “no sólo hay que luchar contra el abandono educativo temprano”.

Según dijo, en FP hay que crear “un modelo estable”, por lo que se está trabajando “en un decreto para una nueva tipología de centros específicos” en esta etapa educativa en la que Cataluña, según la consejera, es líder. A ello también ha contribuido la ampliación “histórica” de plazas públicas para la FP básica y de grado medio, con el objetivo de facilitar que los jóvenes tengan oferta pública de plazas en sectores estratégicos en la región como el ferroviario y el sanitario.

Niubó se refirió a que las evaluaciones del nivel educativo en Cataluña como PISA no dan buena puntuación a los alumnos catalanes, como tampoco lo dan las evaluaciones propias. “No serán resultados que agradarían”, sentenció. Por ello, avanzó en su compromiso con la “estabilidad educativa en esta legislatura” y el refuerzo de áreas como comprensión lectora y matemáticas, además de proyectos de ciencias y tecnologías.

Precisamente, la consejera se refirió al uso de las tecnologías en las aulas y anunció que “el marco será regulado y parte de la idea clara de que la tecnología tiene que estar al servicio de la educación y con un uso ético”. El febrero, recordó, se creó “un grupo de trabajo específico sobre digitalización” con especialistas de distintas disciplinas, también sanitarlas, familias y profesionales educativos.