El alcalde de Córdoba dice que el accidente de Adamuz no puede "tapar" los problemas del sistema ferroviario

Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla con José María Bellido

El alcalde de Córdoba dice que el accidente de Adamuz no puede "tapar" los problemas del sistema ferroviario

Mecenas    

SEVILLA, 18 de febrero. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que el accidente ferroviario de Adamuz, en el que murieron 46 personas, no puede "tapar" el deterioro habitual que considera que viene sufriendo el sistema ferroviario andaluz, con retrasos constantes y cancelaciones de trenes.

Bellido hizo estas consideraciones al participar en Sevilla en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía.

El alcalde cordobés reconoció que "es cierto que la tragedia de Adamuz no tiene que ver con el deterioro habitual que hemos venido teniendo de retraso en el sistema ferroviario, pero tampoco puede taparlo". Subrayó que "hay que afrontar ese debate" y hacerlo "con prontitud, porque no podemos habituarnos a que los trenes no funcionen, los trenes lleguen tarde, que se cancelen".

Defendió la necesidad de "recuperar la excelencia en las comunicaciones ferroviarias" y advirtió de que "ese debate no se puede tapar con la desgracia que hemos sufrido todos en Adamuz". Bellido insistió en que Andalucía debe recuperar "lo que funcionaba bien" antes de abordar nuevos retos de infraestructuras.

DETERIORO DE CARRETERAS

Sobre el estado de las carreteras andaluzas, el alcalde de Córdoba fue igualmente crítico y señaló que "hay algunas que están mejor que otras, pero en términos generales todos estamos acostumbrados" a ver "cómo el deterioro es tremendo". Bellido añadió que "cada vez nos encontramos con zonas peores" y que "hay trabajos de mantenimiento, pero que al final parchean".

Bellido afirmó que "todos estamos habituados" a circular por carreteras en mal estado, especialmente "los que circulamos mucho porque nos movemos mucho por Andalucía o tenemos que ir mucho a Madrid o a otros sitios". Destacó en que "hay que empezar por recuperar lo que funcionaba bien", en alusión al sistema ferroviario o la red de carreteras.

El presidente de la FAMP defendió también la necesidad de abordar "debates de infraestructuras estratégicas para Andalucía" como el Ramal Central y el Corredor Mediterráneo. Destacó que estos ejes son "fundamentales para el futuro de Andalucía" porque conectan "el principal puerto del sur de España y del sur de Europa, que es el puerto de Algeciras".

Subrayó que el Ramal Central es "especialmente importante" porque "cohesiona precisamente el territorio donde lo pasamos peor" y "es el que va a circular por todo el interior de toda España, que es la zona donde se está perdiendo población". Defendió que estas infraestructuras deben desarrollarse "a la vez" que las del arco mediterráneo para evitar desequilibrios territoriales.

AEROPUERTOS Y RED ELÉCTRICA

También destacó la importancia de los aeropuertos regionales y señaló que en Córdoba "el aeropuerto llevaba décadas sin funcionar" y que "hoy en día tenemos vuelos regulares y estamos creciendo". El alcalde cordobés defendió que "esa conectividad nos ayuda en muchos aspectos" como "la industria turística" y "el turismo de convenciones".

Alertó, además, de que "ya son muchos" los proyectos industriales y de crecimiento urbano "que están limitados porque no tenemos capacidad eléctrica para atender a esas demandas". Subrayó que "hay que aumentar las inversiones en el plan" que tiene previsto Red Eléctrica en Andalucía.

El alcalde de Córdoba advirtió de que si no se aumentan estas inversiones eléctricas, Andalucía "no vamos a poder alcanzar nuestro potencial". Además, señaló que muchas empresas tienen "ejemplos claros y concretos de desarrollos que están pendientes de poder acceder a esa mayor conectividad eléctrica que se nos está negando".