María Rey defiende que la APM no debe entrar en “batallas ideológicas” y reivindica su papel “al servicio de los periodistas”
María Rey defiende que la APM no debe entrar en “batallas ideológicas” y reivindica su papel “al servicio de los periodistas”
Así lo manifestó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde explicó la posición de la APM ante las críticas públicas y el papel institucional de la organización dentro del sector.
Rey defendió el compromiso de los periodistas con “los pilares que sustentan nuestra democracia: la Constitución y las instituciones” y, en ese marco, advirtió del papel de quienes actúan como “activistas o agitadores” disfrazados de periodistas u opinadores. Según señaló, están “dispuestos a las afirmaciones más rotundas e irrespetuosas con tal de ganar relevancia, popularidad y, sobre todo, dinero”, y recalcó que “no es lo mismo informar, analizar con argumentos y conocimiento, que acusar, que acosar, que descalificar y que hostigar”, por lo que aseveró que “no son periodistas y no lo serán nunca”.
Asimismo, aseguró que la APM no responderá “a provocaciones” ni a quienes se preguntan públicamente dónde estaba la asociación cuando no les dio la razón, y subrayó que “la APM está donde siempre estuvo, al servicio de los periodistas”. En esta línea, insistió en que no deben buscarla “en las guerras entre medios, en los enfrentamientos de periodistas y, mucho menos, en las batallas de egos”, porque la organización tiene “un compromiso” y la obligación de sostener “un legado con 135 años de historia”.
Sobre los comunicados de la asociación, explicó que en la Junta Directiva son “conscientes” de que nada tiene más impacto que un comunicado y admitió que “lo que sobra para unos, falta para otros”, ya que mientras algunos ven “una Junta demasiado virada a la derecha”, otros ven “una pandilla de pelotas con el Gobierno”. Por ello, precisó que la APM “atiende las peticiones y quejas” y las somete a “larguísimos debates”, aunque no todos terminan en un texto, un mensaje de amparo o una condena, sino solo cuando existe “un acuerdo mayoritario” y una conclusión que pueda apoyarse “desde distintas sensibilidades”.
Finalmente, Rey recordó que los periodistas tienen “más que otros colectivos o ciudadanos, la obligación de serenar el debate”, contribuir a enriquecerlo con argumentos y no “desgastarlo con exabruptos”.

