Pradales pedirá una "nueva fase" para el autogobierno vasco cuando se cierre la "capeta estatutaria”
Pradales pedirá una "nueva fase" para el autogobierno vasco cuando se cierre la "capeta estatutaria”
Pradales hizo esta afirmación en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el exconsejero vasco Pedro Miguel Echenique.
Sobre el autogobierno del País Vasco, Pradales señaló que es necesario “cerrar la carpeta estatutaria de Guernica de una santa vez". "¡Ya vale”, sentenció antes de explicar que quedan por transferir competencias como la referida a la Seguridad Social, el litoral o el control de puertos y aeropuertos.
Una vez que se complete este proceso, señaló que el PNV es partidario de iniciar “una nueva fase para el autogobierno vasco”, que debe plasmarse en un cambio de relaciones con la Administración central y respecto a la UE.
Apuntó que la formación peneuvista reclama el “reconocimiento nacional” del País Vasco y que esto debe plasmarse en cualquier nuevo estatuto que se apruebe para su comunidad autónoma.
También indicó que reclaman un “sistema bilateral de garantías” en lo que se refiere a la Administración central. Explicó que esto debe plasmarse en cambios como que exista “algún tipo de mecanismo” para resolver “disputas” que no sea el Tribunal Constitucional, ya que estima que este órgano actúa “de parte”.
En cuanto a la UE, se refirió a que el País Vasco debe tener una relación más directa con las instituciones comunitarias en áreas como la Política Agraria Común o el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).