El presidente de Foment defiende que el apagón “es una demostración palpable” de que España no puede prescindir de la energía nuclear
El presidente de Foment defiende que el apagón “es una demostración palpable” de que España no puede prescindir de la energía nuclear
“Hay que analizar cuáles son los riesgos y debilidades de nuestro sistema eléctrico, y sacaría una conclusión: el debate sobre la nuclear se ha acabado en este país”, expresó el presidente de Foment en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
Sánchez Llibre insistió en que España fue capaz de subsistir este martes gracias a la energía nuclear que llega desde Francia y a la hidráulica, procedente de Marruecos. Además, en el caso de Cataluña, señaló que el 60% del suministro energético se basa en las nucleares.
En este sentido, el presidente de los empresarios catalanes recalcó que hay que ampliar la capacidad nuclear y apostar por un acuerdo común para la subsistencia de la energía nuclear, con una prórroga de su vida útil de 10 a 15 años.
“Sería interesante que los partidos reflexionaran para poder implementar un pacto de Estado sobre la energía, para evitar lo que pasó ayer y para todas aquellas energías que sean complementarias y den soporte”, añadió.
Sánchez Llibre lamentó que el Gobierno “tardó mucho tiempo en informar a los ciudadanos” y pidió que, en futuras ocasiones, las respuestas se den “rápidamente”. Además, reclamó explicaciones de lo que ocurrió el lunes para evitar que la situación se vuelva a repetir.
“Quisiera reflejar y alabar el comportamiento cívico de la sociedad española, que a pesar de no tener información, aguantó estoicamente horas sin saber lo que había pasado y sin tener noticas”, manifestó.