Cordeiro se pregunta si España se quejaría de que una empresa holandesa se instalara aquí

Fórum Europa con el presidente del Comité Europeo de las Regiones

Cordeiro se pregunta si España se quejaría de que una empresa holandesa se instalara aquí

Mecenas      

MADRID, 2 de marzo. El presidente el Comité Europeo de las Regiones, el portugués Vasco Cordeiro, preguntó este jueves en el Fórum Europa si España se quejaría de que una empresa holandesa se hubiera instalado en su territorio, si plantearía el debate como ha hecho con el traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos.

Cordeiro argumentó este escenario durante su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, cuando se le preguntó su opinión sobre el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede fiscal a otro país europeo y si no revela una competencia desleal entre países socios que debería corregirse con armonización fiscal.
 
El presidente del Comité de las Regiones esquivó la polémica devolviendo la pregunta: “¿Cuál sería la respuesta si fuera al revés, si una empresa holandesa se hubiera ido a España?”. Y se respondió que no creía que la situación se planteara del mismo modo en el país si hubiera sucedido lo contrario.
 
Aunque reconoció que “hay cuestiones que presentan serios desafíos”, diagnosticó que “la respuesta no es el aislamiento”, un lema que pronunció varias veces durante su intervención antes de que se le preguntara por Ferrovial. “La respuesta no es mantener lo que tenemos y no querer ir más allá”, prosiguió.
 
En este sentido, llamó a preguntarse “qué podemos hacer”, porque “no es cuestión de cerrarse o aislarse”. Cordeiro dijo entender “el punto de vista nacional” pero aseguró que “podría pasar al revés y probablemente ocurre en algunos casos”.
 
En definitiva, desaconsejó “juzgar los resultados de las política sólo cuando se es parte de la situación”. Eso sí, reconoció que la armonización fiscal que se le sugirió en una pregunta “sería muy importante” y “ayudaría” a evitar estas polémicas.