Carrefour señala que los nuevos impuestos “amenazan” su capacidad de “sostener el poder adquisitivo”

Elodie Perthuisot ponente del Foro de la Nueva Economía

Carrefour señala que los nuevos impuestos “amenazan” su capacidad de “sostener el poder adquisitivo”

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MADRID, 22 de mayo. La directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que España es un país “muy atractivo” para las empresas porque “creemos en su competitividad”, pero reclamó un marco “estable” y afirmó que los nuevos impuestos o cargas “amenazan” su “capacidad para sostener el poder adquisitivo en España”.

Así lo indicó en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentado por el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, y en el que abordó la realidad del país en el que Carrefour es la segunda cadena por cuota de mercado por detrás de Mercadona.

Perthuisot, quien ejerce en el cargo desde septiembre del año pasado, destacó que España “es y puede seguir siendo un país que ayude a nuestro sector” a enfrentarse a los desafíos y cambios. Señaló que la cadena francesa ha elegido a España para su establecer su centro de compras para toda Europa (Eureca), el centro de exportación de productos frescos o sus equipos de textil a nivel mundial.

Con el objetivo de seguir atrayendo la inversión, la líder de Carrefour España reclamó “previsibilidad” porque el ‘retail’ es un “sector frágil con márgenes pequeños” que necesita invertir en transformaciones. Por tanto, cada cambio que se introduce, “si no se prepara bien y si no se anticipa, cuesta mucho y al final se traduce en más costes y menos inversión en los precios”.

En relación con esto, reclamó estabilidad dado que, aunque haya crisis “que no podemos anticipar”, la responsabilidad de los países es tener un “marco estable” en España y en Europa, con una “visibilidad a corto y medio plazo”. “La estabilidad del marco es clave para las grandes inversiones industriales pero también para el sector del ‘retail’”, dijo Perthuisot.

También reclamó preservar la competitividad en España, para lo que es un “factor clave” la fuerza laboral y la competitividad de los equipos. Señaló que la competitividad del sector “sirve directamente para reducir la reducción de precios”.

Asimismo, afirmó que es “más difícil” para una compañía adaptarse a 17 regulaciones autonómicas diferentes en vez de a una sola legislación nacional, pero recalcó que respetan mucho las regiones, que son una “fuerza de España”. No obstante, reconoció que se pierden “oportunidades” para “ir más rápido” y pidió “no añadir más complejidad” en las regulaciones a nivel autonómico y local.

Por otro lado, indicó que le ha “sorprendido mucho” de España que la innovación es “impulsada por las pymes”. La cadena de supermercados francesa cuenta con 16.000 productos locales y regionales procedentes de “pymes especializadas que innovan todos los años”.

La compañía destacó que forma parte de un sector “clave” de la sociedad y que su empresa está presente en todo el territorio español con más de 1.500 tiendas, de las cuales más de 1.000 son pymes franquiciadas bajo la fórmula de Carrefour Express. La compañía cuenta con más de 50.000 empleados en España.