La Acción Exterior Europea admite que la UE aún no está preparada para actuar militarmente al margen de la OTAN

Belén Martínez en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio

La Acción Exterior Europea admite que la UE aún no está preparada para actuar militarmente al margen de la OTAN

Mecenas        

MADRID, 10 de octubre. La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Belén Martínez Carbonell, afirmó en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio que la Unión Europea (UE) no está todavía preparada para actuar militarmente al margen de la OTAN y señaló que de ahí la urgencia de impulsar una agenda de Seguridad y Defensa.

Así lo aseveró Belén Martínez Carbonell durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, durante el que respondió a una pregunta acerca de si Europa está realmente preparada para actuar militarmente de forma autónoma, si fuese necesario, al margen de la OTAN.

Martínez Carbonell afirmó que “no lo estamos” y alegó que, por ese motivo, se está impulsando una agenda de Seguridad y Defensa en la UE que “nos lleve a actuar de forma más autónoma y tener esa capacidad de decidir qué es lo que queremos hacer”.

“No es armarnos por armarnos, sino porque para defender la paz tenemos que estar preparados para la guerra, pero todavía no lo estamos”, reiteró, y avanzó que “al 100% no lo estaremos en 2030, aunque cumplamos toda esta hoja de ruta”. “Quizás en 2035”, aventuró.

Pero en 2030 consideró que en Europa “lo que estaremos es mucho más preparados”, y de ahí la “urgencia” por la que se acelera la citada agenda de Seguridad y Defensa. Además, Martínez Carbonell opinó que los objetivos de la OTAN a día de hoy tampoco pueden cumplirse sin Estados Unidos.

Finalmente, adujo que tampoco se podría prescindir de EEUU en la defensa de Ucrania, donde “cierta inteligencia, ciertas capacidades técnicas, no lo podríamos hacer sin Estados Unidos”. “Quizás podemos hacer más de lo que la gente se cree, pero no tanto como para prescindir de Estados Unidos”, en la ayuda a Ucrania para su defensa frente a la agresión rusa.