Urtasun afirma que “hay margen” para sacar adelante la nueva Ley del Cine

Fòrum Europa Tribuna Catalunya con el Ministro de Cultura

Urtasun afirma que “hay margen” para sacar adelante la nueva Ley del Cine

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 26 de enero. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró en el 'Fòrum Europa. Tribuna Catalunya' que “hay margen” para aprobar una nueva Ley del Cine y subrayó que el Gobierno sigue trabajando para actualizar el marco audiovisual y mejorar los incentivos fiscales.

Urtasun realizó estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde señaló que el Ejecutivo lleva meses trabajando en esta norma y expresó su confianza en que pueda convertirse en realidad.

El ministro recordó que la actual Ley del Cine data de 2007 y subrayó que no contempla realidades como las series, que entonces no tenían el peso actual en el consumo audiovisual. En este sentido, explicó que una nueva ley permitiría introducir ayudas a este formato, mejorar los incentivos fiscales y reforzar las lenguas cooficiales, lo que, a su juicio, abre “muchísimas posibilidades” para el sector.

El ministro se mostró, además, optimista sobre el respaldo parlamentario y consideró que “no debería ser complicado llegar a un consenso” entre el conjunto de fuerzas políticas. También indicó que el Gobierno trabaja para mejorar los incentivos dentro del nuevo marco legal y afirmó que “hay margen” para avanzar en este ámbito.

Respecto al productor independiente, señaló que existe “un cierto consenso” sobre su definición y recalcó que es voluntad del Ministerio de Cultura “proteger al productor independiente”, de manera que las ayudas públicas al sector audiovisual garanticen su adecuada protección.

En otro orden de cosas, Urtasun apuntó que empieza a haber una conciencia cada vez mayor en Europa sobre la importancia de invertir en cultura y recordó los recortes aplicados durante los "años de austeridad", cuando desapareció el Ministerio de Cultura, se redujeron los presupuestos culturales y se elevó el IVA del cine y del teatro al 21%. "El desastre de la gestión del Partido Popular en materia cultural fue completo y absoluto", apuntó.

Finalmente, puso en valor el aumento de la inversión cultural previsto en la propuesta financiera plurianual de la Comisión Europea, que calificó de “buena noticia”, junto con la orientación del denominado ‘culture compass’, y defendió seguir avanzando en esta línea.