Sánchez Llibre advierte de que las fusiones entre empresas “nunca suman” y cree que ocurrirá lo mismo con la opa de BBVA sobre Sabadell
Sánchez Llibre advierte de que las fusiones entre empresas “nunca suman” y cree que ocurrirá lo mismo con la opa de BBVA sobre Sabadell
“Los empresarios sabemos que, cuando hay una fusión de dos grandes bancos, para los clientes nunca suma. Dos más dos no suman cuatro (…). Es una experiencia que ya sufrimos muchas empresas después de la crisis de Lehman Brothers. En este caso (de la opa), dos más dos pueden ser 2,5 o como mucho tres”, señaló en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
Sánchez Llibre recalcó que “la opa hostil de BBVA a Sabadell es doméstica” y no transfronteriza, e insistió en que afectaría, sobre todo, a los clientes de la entidad catalana y a la concesión de créditos.
Foment estima que, si prosperara la opa de BBVA, el crédito que Sabadell otorga a las empresas “se vería mermado un 50%, con una pérdida de hasta 75.000 millones de euros en crédito. “Es un dato que nos gustaría que tuviera encima de la mesa”, expuso Sánchez Llibre.
El presidente de los empresarios catalanes lamentó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) planteara a distintas organizaciones que pudieran plantear sus opiniones al respecto, pero que dejara fuera a Foment.
“Lo hicimos en la Audiencia Nacional, donde planteamos un recurso. Queríamos personarnos para plantear estas decisiones. Tiene un mes para decidir”, recordó.
Por su parte, la CNMC está a punto de emitir su resolución sobre la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, 11 meses después de iniciar su estudio.