Iratxe García se compromete a trabajar para que se apruebe el acuerdo de Mercosur y espera que "salgan los números"
Iratxe García se compromete a trabajar para que se apruebe el acuerdo de Mercosur y espera que "salgan los números"
Así lo afirmó García en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que explicó que el grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo tiene una posición mayoritaria de apoyo a este acuerdo pero "no es unánime" por la "posición particular de algunos países como Francia".
García explicó que "miremos donde miremos del arco parlamentario en el Parlamento, hay una reacción compleja de las formaciones francesas en todos los grupos políticos". Sin embargo, llamó a "hacer un esfuerzo" y en "volcar toda la energía" para que el acuerdo se haga posible porque "hablamos de mejorar las relaciones entre la Unión Europea, Mercosur y América Latina en unos tiempos que en que las relaciones trasatlánticas se encuentran en un momento frágil".
La socialista reiteró en que esto "va más allá" del propio comercio. "También va de las relaciones políticas y del modelo de proyecto político que necesita abrirse desde la cooperación y siendo conscientes de que es una oportunidad para ambos lados del Atlántico".
Así, explicó que la primera "prueba de fuego" se verá la semana que viene con la votación del reglamento de salvaguardas al sector que, se trata de una petición de varios países para dar certidumbre al sector agrícola y ganadero de la UE, y subrayó que "será una señal de por dónde va la cuestión" respecto a conseguir un apoya unánime o no al acuerdo de Mercosur.
Por último, García reconoció que ésta tampoco será "una votación fácil".


