El Ejecutivo de Illa abrirá delegación exterior en China

Fòrum Europa Tribuna Catalunya con Jaume Duch

El Ejecutivo de Illa abrirá delegación exterior en China

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 19 de enero. El consejero catalán de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch i Guillot, aseguró en el 'Fòrum Europa. Tribuna Catalunya' que el Gobierno de Cataluña está trabajando con las autoridades chinas para abrir una delegación en el país asiático, que dijo que es "importante" porque también lo es la "relación" con este país.

Duch hizo estas consideraciones al participar en Barcelona en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el consejero fue presentado por Miquel Roca, exdirigente de CiU y padre de la Constitución española Constitución de 1978.

El titular de Acción Exterior explicó que el Ejecutivo catalán está "trabajando con los interlocutores evidentes para este caso, que son las autoridades chinas". "Por un lado, está el Ministerio de Asuntos Exteriores y, por otro, hemos avanzado bastante en estas últimas semanas" en las gestiones para la apertura de la delegación en el gigante asiático, según explicó.

Duch enmarcó esta iniciativa en la estrategia de acción exterior del Gobierno catalán, que busca diversificar su presencia internacional más allá de Europa. El consejero destacó que "Europa es nuestro marco natural, pero que el mundo es mucho más grande y por tanto, también tenemos que estar presentes fuera de este espacio europeo".

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El titular de Acción Exterior detalló que el Ejecutivo catalán ha puesto en marcha "tres líneas de actuación" en su estrategia internacional. La primera es "la defensa del multilateralismo" mediante convenios con organismos de Naciones Unidas y financiación de programas de cooperación al desarrollo, inversión que han aumentado "en estos últimos dos años".

La segunda línea es "la proyección económica exterior" con el apoyo de las delegaciones catalanas en el exterior "en todas aquellas actividades de proyección económica, públicas o privadas, que se impulsan desde otras consejerías del Gobierno, especialmente las que lleva a cabo el Departamento de Empresa y Trabajo y su organismo de promoción de intercambios comerciales".

La tercera línea consiste en "tener efectivamente estrategias regionales bien definidas, estrategias prioritarias desde el punto de vista también geográfico. Dos ya las hemos aprobado y una lo haremos en los próximos meses", según explicó Duch en este encuentro informativo celebrado en Barcelona.

El consejero catalán destacó que "ya existe una estrategia Asia del Gobierno de la Generalitat" porque "Asia es el nuevo centro del mundo. Concentra una parte importante del crecimiento económico global y de la innovación tecnológica" y añadió que, "al igual que ya hemos estado presentes estos últimos meses en Japón, en Corea o China, tendremos que intensificar esta presencia y esta colaboración".

AMÉRICA LATINA Y MEDITERRÁNEO

Duch anunció que la estrategia para América Latina la "aprobaremos en los próximos meses" y destacó que "aquí hay una afinidad evidente desde el punto de vista cultural, lingüístico, pero también afinidad económica y afinidad política". Recordó que "hace muy poco el presidente Illa estuvo en México" en un viaje que demostró "esta voluntad de incidir en temas económicos, pero también en temas, digamos, más institucionales".

El titular de Acción Exterior señaló que hay países del continente americano "que tienen o que están estableciendo acuerdos de comercio o acuerdos de cooperación con la UE". "Estamos hablando de Chile. Estamos hablando de Colombia. Estamos hablando, por supuesto, de Mercosur y por tanto, somos países o regiones con las cuales iremos fortaleciendo esta relación".

La tercera área geográfica prioritaria es el Mediterráneo, "que es nuestro espacio natural" y sobre la cual "también ya hay un plan de acción", según explicó Duch. El consejero recordó que "el año pasado celebramos los 30 años del proceso de Barcelona" y defendió que "Cataluña debe jugar un papel activo" porque "somos un poco el puente entre el resto de Europa y el sur del Mediterráneo".

Duch destacó que la Comisión Europea "ha aprobado un Pacto por el Mediterráneo y que, por tanto, comenzará a movilizar más dinero también para inversiones en los países de la orilla sur" y subrayó que "nosotros debemos estar muy atentos y sobre todo debemos participar de este esfuerzo, de estas acciones y de estas decisiones y ya lo hemos empezado a hacer".

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

El consejero catalán anunció que "el próximo Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, sobre el cual estamos trabajando en este momento, será un verdadero plan de país, que queremos que cuente con las aportaciones de las diferentes instituciones, universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales, sindicatos y otras entidades vinculadas a la acción exterior que nos ayuden en su redacción y, por supuesto, que nos ayuden en su ejecución".

Duch explicó que este documento "será el documento que debe guiar la acción exterior del Gobierno y del país durante los próximos años" y defendió que "queremos que sea un plan, un mapa". "De alguna manera, lo más abierto y lo más participativo posible para afrontar al final todos conjuntamente estos grandes retos" porque "es la única manera, o quizás la mejor manera, de garantizar una acción coordinada, una acción estratégica. Que beneficie al conjunto de la ciudadanía".