Esperanza Oña

Esperanza Oña

Alcaldesa de Fuengirola y Vicepresidenta Segunda del Parlamento de Andalucía
Mostrar Biografía

DATOS PERSONALES

Apellidos: Oña Sevilla
Nombre: Esperanza
Lugar de nacimiento: Sevilla.
Estado Civil: Divorciada. Es madre de 2 hijos, Carlos y Rodrigo

FORMACIÓN

- Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Sevilla.
- Profesora de Biología

TRAYECTORIA POLÍTICA

Inicié mi actividad política en Fuengirola, en 1985. Un día decidí que no quería seguir viendo los toros desde la barrera y que debía colaborar para mejorar las cosas. Me afilié al Partido Popular ese mismo año y entré a formar parte del Comité Ejecutivo Local, desde donde intenté innovar y modernizar el funcionamiento del partido. El PP es mucho más cercano de lo que la gente percibe.

Aquellos eran momentos difíciles, con un Partido Socialista muy consolidado en Andalucía, en los que representar otras ideas estaba incluso mal visto. Compaginaba mis inicios en la política con mi trabajo como médico en Fuengirola.

En 1989 me invitaron a pertenecer a la Ejecutiva Provincial, donde sigo en la actualidad. En enero de 1991 fui elegida Presidenta del PP en Fuengirola y candidata a la Alcaldía. Entré a formar parte del Comité Ejecutivo Regional.

Mi objetivo era claro: ganar las Elecciones Municipales en mayo de 1991. Para ello consideré imprescindible darme a conocer y sin pensarlo dos veces me fui puerta a puerta, presentándome personalmente en todos los domicilios de Fuengirola.

En esas elecciones municipales el PP consiguió la Alcaldía, siendo la primera vez en la historia del municipio que una mujer ocupaba ese cargo. No ganamos con mayoría absoluta pero pudimos gobernar, y Fuengirola se convirtió en uno de los poquísimos municipios de Andalucía con gobierno popular.

Ya he dicho que no obtuvimos mayoría absoluta, por lo que dos años después, en 1993, el PSOE y un Grupo Independiente se unieron para presentarnos una moción de censura.

En las Elecciones Generales de 1993 fui elegida diputada nacional por Málaga. En 1995 volví a presentarme a las elecciones municipales obteniendo unos resultados increíblemente buenos, y como gesto de gratitud, dimití de mi cargo de diputada para dedicarme plenamente a la Alcaldía. Es la labor más gratificante que en política se puede desempeñar.

Quería demostrar que hay dos formas de gobernar: una desde la distancia y la prepotencia, practicada siempre por el PSOE, y otra, desde el acercamiento y la normalidad. El segundo era nuestro estilo, y desde entonces llevamos consiguiendo en las elecciones municipales una respuesta ciudadana cada vez mayor. Sigo de alcaldesa, con 18 concejales. El PSOE tiene 4, IU 2 y un concejal no adscrito.

Siempre he tenido muchas mujeres en mi gobierno, sin necesitar ninguna Ley de Paridad que me lo imponga, y además se hacen cargo de concejalías que los socialistas raras veces les otorgan. Por ejemplo, las mujeres de nuestro gobierno municipal han sido y son responsables de Urbanismo, Hacienda, Personal, Infraestructuras, Policía Local, Sociedades Municipales, etc

En el año 2000 fui elegida diputada autonómica por Málaga. Me parecía más compatible que el Congreso de los Diputados, sobre todo teniendo en cuenta que las decisiones del gobierno andaluz afectan directamente a los municipios.

Desde 2006, dentro del Grupo Parlamentario, ejerciendo la función de Portavoz hasta abril de 2012.

En las dos últimas elecciones al Parlamento Andaluz, 2008 y 2012, iba encabezando la candidatura por Málaga. Conseguimos ganar por primera vez en la historia al Partido Socialista. El PP pasó de 6 a 8 diputados.

Actualmente he sido elegida Vicepresidenta del Parlamento andaluz.

He tenido otras obligaciones: Diputada y Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Portavoz en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Vicesecretaria General de Acción Electoral del PP de Málaga, etc

AFICIONES

Me encanta leer. Sobre todo, novela histórica. Me meto perfectamente en los personajes, y en mi interior doy vida a la historia que leo.

Me gusta muchísimo el cine. Y aunque no sea nada original, especialmente, el americano.También me apasiona viajar, tanto por España como por el extranjero. Conozco bastante bien nuestro país, y ello me permite afirmar que es el mas interesante de cuantos he visitado tanto por su cultura, patrimonio, paisajes, como por la gastronomía.

Lo que prefiero por encima de todo es disfrutar de mis hijos y compartir momentos cotidianos o especiales con ellos.