RTVE será un “escaparate” de “gestas deportivas” paralímpicas de París 2024
RTVE será un “escaparate” de “gestas deportivas” paralímpicas de París 2024
Perales hizo esa consideración en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, también celebró que la corporación pública de radiotelevisión haya anunciado recientemente que retransmitirá la cita paralímpica de la capital francesa.
“Es importante que aparezcamos en la tele porque es un momento de puesta en escena, de un escaparate en el que se muestran gestas deportivas de personas con grandes discapacidades”, comentó Perales.
La nadadora zaragozana subrayó que sueña “todos los días” con conseguir alguna medalla en París 2024, como lo ha vivido en 27 ocasiones anteriores, y que prefiere compartir ese momento con otras personas.
“En los últimos tiempos recibo muchos correos electrónicos o mensajes a través de las redes sociales de familiares que tienen niños con algún tipo de discapacidad y me dicen que das esperanza a niños que tienen enfermedades degenerativas, que tienen una supervivencia que no es como nos gustaría a todos de llegar a ser muy mayores, o a personas mayores que tienen enfermedades sobrevenidas o accidentes sobrevenidos y ven a los deportistas que salimos por la televisión”, explicó.
Teresa Perales recalcó al respecto: “Quiero pensar que muchos de mis gestos han contado para que la sociedad poco a poco se vaya transformando”. No obstante, recordó los avances conseguidos por los deportistas paralímpicos, como su integración en centros de alto rendimiento para entrenar con deportistas sin discapacidad o, más recientemente, que los españoles que logren una medalla en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de París obtendrán por primera vez el mismo premio económico.
Sin embargo, reclamó que los clubes deportivos convencionales “se atrevan de una vez por todas” a contar con secciones de deporte adaptado a personas con discapacidad porque ello abre las puertas a “todos los deportistas”. Ella misma, por ejemplo, viaja en AVE desde Zaragoza hasta Madrid para competir en un club de Pozuelo de Alarcón porque no ha encontrado uno en su provincia que le permita acudir a campeonatos.
“UNA GRAN INVERSIÓN”
Por su parte, Carballeda indicó que el hecho de que RTVE haya comprado los derechos audiovisuales de los Juegos Paralímpicos de París 2024 “ayudará mucho a que se hable de discapacidad” y a que “cambie a mejor” la situación de este sector de la población.
“En Barcelona’92 la ONCE hizo un esfuerzo muy grande. Hizo una gran inversión, no un gasto. Aquello nos costó en torno a 4.000 millones de pesetas, muchísimo dinero, pero cambió muchísimas cosas. Hay personas en silla de ruedas que ahora viven en una vivienda cerca del mar en Barcelona en lo que fue la Villa Olímpica y paralímpica. Hubo un día en Barcelona que fue el más concurrido del anillo olímpico y paralímpico, y eso ocurrió durante los Juegos Paralímpicos”, recordó.
Carballeda agregó: “Colaboramos con la Expo’92 para que vieran nuestras posibilidades. España ha cambiado también gracias a 40 años de concurso escolar de la ONCE o a una agencia de noticias (Servimedia) desde hace 35 años que solo existe en España, no hay ninguna en el mundo que se dedique a los temas sociales y, en especial, a la discapacidad, así se cambia un país”.
Subrayó que España es el segundo país del mundo en reconocimiento social de los deportistas paralímpicos, solo por detrás de Japón, según un trabajo del Comité Paralímpico Internacional.
“Es importante que se puedan ver los Juegos en televisión porque al otro lado de la pantalla habrá alguna madre, algún padre, alguna abuela, algún hermano que la semana anterior le haya nacido una persona con discapacidad y se dará cuenta de que es posible salir adelante, enfrentarse a la vida, hay gente que lo hace y los deportistas paralímpicos nos ayudan a contarlo”, comentó.