La XVIII Cumbre Iberoamericana impulsará políticas públicas para atender las necesidades de los jóvenes
La XVIII Cumbre Iberoamericana impulsará políticas públicas para atender las necesidades de los jóvenes
Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa
Así lo explicó hoy en la ministra de Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, durante su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
Argueta consideró “importante” establecer una “declaración política” por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la Cumbre Iberoamericana para “crear y ratificar acciones muy concretas” donde se buscarán “políticas públicas muy bien dirigidas para atender las necesidades de los jóvenes”.
En la agenda de problemas de la juventud latina que requieren soluciones se encuentran el mejoramiento de la calidad de trabajo, el empleo y la formación, la educación, el fomento de la cultura y la salud, temas todos ellos que se abordarán en la Cumbre de octubre.
La canciller salvadoreña añadió que es importante “poder focalizar nuestra atención en este grupo de personas, ya que son quienes estarán tomando las riendas de nuestras sociedades en el futuro próximo”.
A fin de que la juventud tenga oportunidades, “es importante poder consolidar una inversión de “calidad” en la etapa de la niñez”, que deberá mantenerse luego en la adolescencia y la juventud porque, si no fuera así, se desperdiciarían “muchos recursos”.
Asimismo, el país centroamericano considera este encuentro como una ocasión para “fortalecer y ampliar las relaciones entre los países iberoamericanos” y la posibilidad de construir “agendas más concretas y planes de trabajo más focalizados en ciertas áreas”.
Argueta, el ser preguntada si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la Cumbre, dijo que aún no ha confirmado su asistencia, pero el presidente de la República salvadoreña, Elías Antonio Saca, llamará personalmente a aquellos Jefes de Estado que no hayan ratificado su presencia.