Feijóo presenta al PP como “partido confiable” para la UE y dice que tratará “con lealtad” a Marruecos

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Alberto Núñez Feijóo, Presidente Nacional del Partido Popular y Candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno

Feijóo presenta al PP como “partido confiable” para la UE y dice que tratará “con lealtad” a Marruecos

Mecenas   

SEVILLA, 7 de julio. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ al suyo como un “partido confiable” para la Unión Europea (UE), por lo que enjuició que las autoridades europeas están “tranquilas” con lo que ocurra en España tras el 23 de julio, además de asegurar que tratará “con lealtad” a Marruecos y recuperará las “relaciones rotas” con Argelia si logra conformar gobierno.

En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Feijóo opinó que “es una irresponsabilidad lo que ha hecho desde el punto de vista de la UE” Sánchez al adelantar las elecciones generales coincidiendo con la asunción de la Presidencia de turno del Consejo. No obstante, “para España es evitarnos seis meses más de sanchismo”, se congratuló en clave nacional.

Recordó que él ha constituido ya un grupo de trabajo con personas que “conocen muy bien las relaciones en la UE” en el caso de que el PP tenga que asumir la Presidencia del Consejo tras los comicios generales. En todo caso, volvió a quejarse que no tener “ninguna documentación” a este respecto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, se comprometió a mantener las “políticas europeístas” y defendió que “la trazabilidad” del PP en el cumplimiento de los compromisos con la UE “acredita que somos un partido confiable”. “Creo que las autoridades europeas están tranquilas y esperanzadas de que, ocurra lo que ocurra en España, el PP cumplirá”, ya sea apoyando al Gobierno resultante en esta materia o gestionando “con rigor” desde el poder la Presidencia europea que recae en España.

En política exterior, el líder de la oposición defendió “no pactar nada de forma bilateral con un país sin dar cuenta a las Cortes Generales” y “mantener el equilibrio que hemos mantenido con todos los presidentes” en el Magreb.

Tras hablar del tratamiento al pueblo saharaui “dentro de Naciones Unidas”, hizo hincapié en que Marruecos es “prioritario” por ser “un vecino y un amigo”. Defendió así que hay que ser “leal con tus vecinos y amigos y pedirles la misma lealtad a ellos”.

Además, afirmó que hay que “recuperar nuestras relaciones con Argelia, que lamentablemente están rotas”. “Jamás España había importado tanto gas a Rusia. Nunca hemos tenido una política energética tan hipócrita”, deploró el presidente del PP.

De tal forma, Feijóo prometió una política exterior “previsible”, algo que también consideró que “interesa a cualquier país” que se relacione con España y también a Marruecos, “un país que nos interesa mucho que sea amigo no solo de España, sino de la UE”.