El candidato del PSOE a la Alcaldía en Málaga propone una tasa para grandes tenedores con viviendas vacías

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Daniel Pérez, Candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga

El candidato del PSOE a la Alcaldía en Málaga propone una tasa para grandes tenedores con viviendas vacías

Mecenas     

MÁLAGA, 4 de mayo. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, propuso este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ una tasa municipal para aquellos grandes tenedores que tienen viviendas vacías en la ciudad.

Durante un acto informativo en Málaga organizado por Nueva Economía Fórum, Pérez compartió esta idea de la que no profundizó cómo sería su implementación porque la abordaría, de llegar a la Alcaldía, con Gestrisam, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la ciudad.
 
Pérez, que mantiene la política de vivienda en todas sus extensiones como eje principal de su proyecto para la ciudad, también comentó la idea de aumentar la plusvalía de compraventa para los grandes tenedores de viviendas.
 
En materia de impuestos, se aferró a que son “pocas” las modificaciones que se permite a los ayuntamientos en la ley que regula la hacienda local, al tiempo que se mostró defensor de mantener el IBI porque “es necesario” ya que “su recaudación permite disfrutar de servicios básicos”.
 
Así las cosas, el candidato apuntó que se buscarán las “fórmulas necesarias” para que los que necesitan un ajuste del IBI en un “momento puntual” puedan tener “la ayuda” del Ayuntamiento, aunque descaró lo de “bonificarlo como anteriormente porque no es posible”. Se buscarán, dijo, “fórmulas adecuadas, pero respetando la ley de hacienda”.
 
El candidato del PSOE reiteró su apuesta de construir 10.000 viviendas sociales en Málaga tras denunciar que en el centro histórico de la ciudad hay más pisos turísticos registrados (4.778) que personas censadas (4.500) y que el ratio equivale a la presencia de un niño por cada diez pisos turísticos, de ahí su apuesta por "regular antes de prohibir" este tipo de lugares.
 
Aunque no quiso dar más detalles de este proyecto, que asegura que está trabajado, el candidato aseguró que hay suelo calificado en la ciudad para construir hasta 15.000 viviendas, por lo que su proyecto es asumible. "Ya se darán todo los datos desglosados", dijo Pérez, que celebró la "expectación" que ha despertado la medida desde que hizo el anuncio.
 
Ante la insistencia del enclave de esas viviendas, para las que animó a la colaboración pública-privada, el candidato socialista solo apuntó a que es conocido que la expansión de la ciudad pasa por el eje Campanilla y Churriana, pero que ahí no estarán todas, sino que habrá acciones "en cada uno de los 11 distritos" de Málaga.