Castilla-La Mancha “tiene menos conflictos en Atención Primaria por su financiación”

Foro Salud con don Jesús Fernández, Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha “tiene menos conflictos en Atención Primaria por su financiación”

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 6 de febrero. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, aseguró este lunes en el Foro Salud que esta región “tiene menos conflictividad en la Atención Primaria que otras comunidades porque se destinan los recursos que necesitamos”.

Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que destacó en relación con la Atención Primaria “que hay que huir de la puerta de entrada porque en la salud no hay puertas de entrada n de salida porque esto es un error”.
 
En su opinión, este primer nivel asistencial “es un eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y la dueña de lo que le pasa al paciente”. De hecho, “no se trata de curar, sino de que la Atención Primaria tiene que abordar la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud”.
 
Según el consejero, en Castilla-La Mancha “hay menos conflictividad en la Atención Primaria con respecto a otras comunidades porque nuestra dispersión poblacional nos exige que tengamos más recursos y cada año destinamos de los presupuestos una cantidad de dinero que prevemos vamos a necesitar en un año”.
 
De esta forma, en el año 2022 se invirtió en Atención Primaria el 28,5% del presupuesto de la comunidad. Para este año se pretende alcanzar el 30%, incluyendo la partida de farmacia. Pero, remarcó, “se trata de poner recursos y mantenerlos, ya que hay que conseguir, por ejemplo, que todas las plazas presupuestadas para la formación de médicos y enfermeras de familia se cubran al cien por cien y esto lo hemos conseguido”.
 
CONDICIONES LABORALES
 
En este aspecto profesional, Fernández Sanz remarcó que “las condiciones laborales son las mejores que podemos ofrecer”. Además, afirmó que en los últimos ocho años se han ofertado 8.200 plazas para todas las especialidades médicas de oferta pública.
 
En Atención Primaria, “pretendemos ser más atractivos que el resto de las comunidades que están a nuestro alrededor porque no somos ni Madrid ni Andalucía que tienen una mayor oferta”. Por ello, desde esta consejería “se ofrecen mejores condiciones laborales que los vecinos”.
 
Ante la escasez de profesionales sanitarios, las comunidades autónomas “están a la caza” de médicos formados, lo que Fernández Sanz calificó de “barbaridad” pero reconoció que “esta comunidad si no íbamos a la caza no podíamos cubrir nuestras plantillas, por lo que, aunque sea una barbaridad, no vamos a dejar la caza y captura de profesionales”.
 
Del mismo modo, defendió un cambio en la formación MIR que es a cargo de cada comunidad. A este respecto, recordó que solo cinco comunidades cumplieron la cobertura de médicos de familia al cien por cien, entre ellas Castilla-La Mancha.
 
Sin embargo, “debe haber un cambio en la formación que debe empezar en el pregrado”. En relación a los médicos de familia, el consejero aseguró que “para que se vayan a los núcleos rurales y urbanos no los podemos tener cuatro años de formación en los hospitales porque tienen que conocer la realidad de estas zonas”.