Morán afirma que la extinción del lobo generaría “caos”

Foro de la Nueva Economía con Hugo Morán

Morán afirma que la extinción del lobo generaría “caos”

Bajo el mecenazgo de   Logotipo MOEVE

MADRID, 18 de febrero. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, apostó en el Foro de la Nueva Economía por la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería extensiva porque la extinción de ese carnívoro produciría “caos”.

Morán comentó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fijar como criterio para la caza del lobo ibérico solo cuando no haya alternativa para evitar daños al ganado consolida la “filosofía asentada” de que “sobre el capital natural es la única posibilidad sobre la cual se puede construir capital económico y, por tanto, desarrollo territorial y desarrollo social”.

“Cualquier territorio que pierda de la base de su capital natural está condenado a quedarse sin recursos para seguir funcionando en términos de generación de riqueza y reparto equitativo de esa de esa riqueza”, añadió.

“EFECTO DOMINÓ”

Para Morán, el Tribunal Supremo indica que “la biodiversidad se construye sobre una coexistencia entre el conjunto de las especies” y que, “en el momento en el que cualquier especie es borrada del mapa, eso genera una especie de efecto dominó que afecta al conjunto del equilibrio del ecosistema”. “Somos una especie más que dependemos del equilibrio ecológico para mantener un nivel de calidad de vida razonable”, comentó.

Morán rechazó el argumento de que “o lobos o ganadería porque son incompatibles entre sí”, pues “el exterminio de una especie a lo que nos conduce es inmediatamente a un conflicto social muy difícil de gestionar”.

“Cada vez que hemos creído que por la vía de la extinción de una parte de nuestros congéneres estaba la solución, sabemos a dónde hemos llegado. La guerra contra la naturaleza tiene exactamente los mismos resultados que la guerra entre la especie humana: es el caos”, sentenció.

En este sentido, subrayó que las administraciones públicas deben gestionar la coexistencia entre el lobo y la ganadería “de una forma equilibrada”, si bien “no se puede hacer recaer sobre un colectivo concreto de la sociedad el coste de la preservación de una especie”.

“DESINFORMACIÓN INTERESADA”

No obstante, destacó que, “en muchos casos, el sector ganadero se ha sentido abandonado por parte de las administraciones” porque “soporta exclusivamente sobre sus hombros esa responsabilidad”.

Morán recalcó que su departamento ha apostado por “un acompañamiento presupuestario” para los ganaderos que sufren daños de ataques de lobos al ganado.

Sin embargo, lamentó que en este tema hay “mucha desinformación interesada”, cuando es “perfectamente viable” garantizar la coexistencia de la ganadería extensiva con la preservación del lobo ibérico, pese a que “el conflicto ha estado siempre ahí”.

"Hemos de gestionar la convivencia de todas las especies en términos razonables, en la misma medida en la que somos capaces de gestionar, no siempre con éxito, la coexistencia de la especie humana consigo misma”, concluyó.