Urtasun avisa a Junts de que vetar la nueva financiación e “ir contra los catalanes”
Urtasun avisa a Junts de que vetar la nueva financiación e “ir contra los catalanes”
Lo dijo en una conferencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde aseguró que el Gobierno de España “ha tomado la decisión de gobernar a favor de Cataluña” y que la amnistía “ha abierto una nueva fase de la relación entre instituciones” y espera una aplicación lo más amplia posible de ésta.
Sobre la financiación autonómica, ensalzó que garantizará a Cataluña una “mayor capacidad de gestión propia”, por lo que abre “un nuevo capítulo” para esta comunidad y decir que no a ella, como anuncia que hará Junts per Catalunya al pacto entre el PSOE y ERC, “es ir contra los catalanes”.
En las preguntas, garantizó que con el nuevo sistema gana todo el mundo, también el País Valenciano”, a lo cual atribuyó la satisfacción de Compromís, pero puntualizó que tan importante como mejorar los recursos de las comunidades autónomas es impedir lo que Sumar llama el “dumping fiscal” de comunidades como la de Madrid bonificando los impuestos de sucesiones y donaciones. “El establecimiento de un suelo fiscal es absolutamente fundamental”, puntualizó.
Más tarde, reiteró su “invitación a todo el mundo a pensar la oportunidad política que tenemos de sacar adelante un modelo de financiación que mejore sustancialmente las cuentas de la Generalitat”. Y en alusión clara a Junts, añadió que “los ciudadanos quieren que los políticos arreglen los problemas, que den pasos adelante”.
En este sentido, sentenció que “el modelo de financiación autonómica es un gran paso adelante”, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy con mayoría absoluta no fuera capaz de aprobar uno.
También de los Presupuestos Generales del Estado dijo Urtasun que “serán buenos para Cataluña” y, por tanto, “será muy difícil que los grupos digan que no”; una última referencia a Junts per Catalunya, que ya ha verbalizado su ruptura total con el Gobierno y ha avanzado que no apoyará ninguna disposición importante que lleve al Congreso, donde sus votos son imprescindibles si PP y Vox unen los suyos en contra del Ejecutivo.

