Lucena denuncia que Ryanair quiere imponer el “modelo ruinoso” del aeropuerto de Castellón
Lucena denuncia que Ryanair quiere imponer el “modelo ruinoso” del aeropuerto de Castellón
Así lo afirmó Lucena en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde mostró su hartazgo del “debate absolutamente estéril” con la compañía irlandesa mientras sigue incrementando sus pasajeros en España.
“Hay mucha escenificación y mucho teatro cuando en la práctica las cosas van en otra dirección”, añadió Lucena, quien defendió que las tasas de Aena seguirán siendo de las más competitivas de Europa a pesar del incremento previsto en los próximos años para hacer frente a inversiones cercanas a los 10.000 millones de euros, multiplicando por 4,5 el ritmo inversor actual.
A este respecto, aseguró que subirán menos que este año, cuando lo harán un 6,44%, y recordó que, en términos reales, entre 2015 y 2024 bajaron un 32%. “Lo normal es que aumenten”, reiteró.
“Si alguien piensa que podrás mantener los aeropuertos si vas a bajar permanentemente las tarifas entras en una espiral de debate un poco absurdo”, lamentó Lucena, quien tachó de “patochada” que se diga que las inversiones de Aena las pagan las aerolíneas.
Además, apuntó que se trata de inversiones para 30 años y se preguntó que aerolíneas seguirán volando entonces. Por ello, señaló que las compañías de ahora “no pueden determinar un futuro en el que no se sabe si serán las protagonistas”. “Su opinión no puede ser la determinante”, zanjó.
Por otro lado, en respuesta de las críticas de las compañías aéreas a las tasas, denunció que “Aena se siente perjudicada porque las aerolíneas han subido mucho los precios de los billetes” y eso retrae el crecimiento de los aeropuertos.
“Las aerolíneas ganan más que nosotros”, espetó el presidente de Aena, quien recordó que el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, tiene a su disposición un bonus de 100 millones de euros. “Me parece muy bien pero que no sea a costa de los accionistas de Aena”, concluyó.

