Yolanda Díaz ve “posibilidad” de aprobar los Presupuestos y afirma que la legislatura “tiene futuro”

Yolanda Díaz protagonista en el desayuno del Fórum Europa

Yolanda Díaz ve “posibilidad” de aprobar los Presupuestos y afirma que la legislatura “tiene futuro”

Mecenas    

MADRID, 18 de julio. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró en el Fórum Europa que existe la “posibilidad” de aprobar los Presupuestos del Estado de 2025 y que la legislatura “tiene futuro”, pero que para ello el Gobierno debe “dialogar más y tener infinitas dosis de paciencia”.

Así lo aseguró Díaz en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el economista y exsecretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez.

Sobre la aprobación de los Presupuestos de 2025, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo “va a trabajar” para que salgan adelante y que “hay posibilidad” de acordarlos con las formaciones que apoyaron la última investidura del presidente presidente Pedro Sánchez.

Señaló que a esta negociación hay que ir sin “líneas rojas” y que próximamente Sumar hará al PSOE su planteamiento para las cuentas públicas del año que viene. Indicó que ambos partidos dialogarán primero entre ellos y después cada una de las formaciones se reunirán con los socios del Ejecutivo.

Apuntó que Sumar planteará una propuesta de Presupuestos que tenga como ejes la lucha contra la desigualdad y que España aborde una industrialización “de carácter sostenible” y que “no perdamos el tren” en este escenario.

Sobre aspectos concretos, aludió a que plantearán al PSOE ampliar los permisos por paternidad y tratar de conseguir la “universalidad” de la prestación por hijo a cargo, de forma que su percepción no distinga por renta, como sucede con la sanidad y educación públicas.

En cuanto a la duración de la legislatura, Díaz indicó que tiene “futuro”, pero que para ello “habrá que dialogar más y tener infinitas dosis de paciencia”. Defendió que no cree que el Ejecutivo tenga “ningún problema con el PNV ni con nadie”, en referencia a que la formación vasca pueda discrepar en determinar aspectos con lo que se decide en La Moncloa.