Urkullu alerta del “descrédito” que la corrupción supone para partidos e instituciones

Iñigo Urkullu en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Urkullu alerta del “descrédito” que la corrupción supone para partidos e instituciones

Mecenas   

BILBAO, 15 de diciembre. El exlehendakari y actual presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, alertó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ del “descrédito” que para la democracia española suponen los casos de corrupción que afectan a partidos e instituciones, así como todo lo referido al acoso y violencia contra las mujeres.

Urkullu se pronunció de esta forma en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el exjefe del Ejecutivo vasco fue presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.

El expresidente del Ejecutivo vasco fue preguntado por los casos de corrupción que en los últimos meses afectan principalmente al PSOE y su entorno y subrayó que esto conlleva el “descrédito” para las instituciones y las fuerzas políticas.

Añadió que también daña la imagen del sistema democrático que no se combata de forma adecuada “la violencia contra las mujeres”, en referencia a los casos de malos tratos y a toda la polémica sobre presuntos casos de acoso dentro de la formación socialista.

Al mismo tiempo, Urkullu mostró su preocupación ante el “incremento” de Vox que muestran las encuestas y que coincide con la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, de apoyar en Europa a partidos que defienden el “supremacismo autárquico” de las naciones frente a la UE.

Precisó que Trump prefiere en la UE “formaciones ultranacionalistas” que, a diferencia del PNV, no quieren un proyecto conjunto entre todos los países comunitarios, sino que existan países que actúen por separado y “sin un proyecto” en común.

Defendió que la “dinámica política” está facilitando esta polarización y manifestó su temor a que se produzca un “riesgo de división generacional”, en la que por una parte estarían los ciudadanos que vivieron o tienen idea de la Transición y los que no.

Finalmente, aseguró que las “nuevas generaciones beben de unas fuentes exteriores”, en referencia a que se informan por redes sociales y el mensaje político que les llega por estos canales puede estar condicionado por movimientos políticos como los afines a Trump.