Pradales afirma que Otxandiano "no ha estado ni está a la altura" en la condena de ETA
Pradales afirma que Otxandiano "no ha estado ni está a la altura" en la condena de ETA
Pradales hizo esta afirmación en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en la que el candidato peneuvista fue presentado por el exconsejero vasco Pedro Miguel Echenique.
En el coloquio, el aspirante del PNV fue preguntado por el hecho de que Otxandiano eludiera esta semana calificar a la banda etarra de terrorista y se limitara a apuntar que fue un “grupo armado”.
A este respecto, Pradales señaló que “Otxandiano no ha estado ni está a la altura” de lo que debe ser la condena de todas “las violencias que ha habido en este país” y el reconocimiento al “conjunto de las víctimas”, lo que incluye a las “del terrorismo de ETA”.
Afirmó que “Euskadi merece un lehendakari que mira al futuro para avanzar en convivencia” y para esto es necesario “reconocer, y es de justicia, el daño injusto causado por la violencia de ETA”.
“No podemos admitir una memoria selectiva”, afirmó el dirigente peneuvista, que cuestionaba así que Otxandiano evite referirse como terrorismo a la acción criminal de la banda etarra durante sus décadas de existencia.
Según Pradales, esta condena “es la única manera de construir futuro en paz y en libertad”. “Euskadi se merece un lehendakari que defienda eso y Otxandiano no ha estado ni está a la altura”, afirmó.
Añadió que el PNV y EH Bildu representan "dos modelos muy distintos" de sociedad, ya que ellos apuestan por la "libertad para decidir frente al control y dominación de las personas", así como por el apoyo a los empresarios para que creen riqueza.
Además, relacionó a la formación de Arnaldo Otegi con la "inestabilidad populista”, que dijo que afecta ya al resto de España y a otros países y trae inestabilidad y enfrentamiento.
También aludió a que los peneuvistas reivindican la "cooperación público-privada público" frente "al dominio y expansión de lo público en todos los órdenes sociales", en alusión a que entiende que esto es lo que quiere EH Bildu.