Mariano de Paco critica que España no participe en Eurovisión por “un conflicto externo a la cultura”

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en el último órum Europa

Mariano de Paco critica que España no participe en Eurovisión por “un conflicto externo a la cultura”

Mecenas    

MADRID, 19 de enero. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, afirmó en el Fórum Europa que no se puede impedir que los cantantes españoles vayan a Eurovisión “porque ha habido un conflicto externo a la cultura”.

Así lo manifestó Mariano de Paco en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum durante el que cargó contra la decisión de RTVE de no participar en Eurovisión en protesta contra la presencia de Israel en el festival tras su ofensiva sobre Gaza.

Mariano de Paco subrayó que están trabajando en el plan de impulso de las artes escénicas, en el impulso de la música en español.

El consejero madrileño sostuvo que “no se puede atacar a los profesionales”, y por ello consideró que “no se puede impedir que los cantantes españoles vayan a Eurovisión porque ha habido un conflicto externo a la cultura”.

“No, señor, hay que atacar ese conflicto, hay que dar solución a ese conflicto y hay que posicionarse sobre ese conflicto”, consideró, pero objetó que “lo que no se puede atacar es a los artistas”, y decir que “no van a ir los artistas a Eurovisión”.

A este respecto, señaló también “algo que nos parece especialmente importante y es que el derecho a la cultura está positivado en nuestra Constitución”. La Constitución, aseguró, “nos dice que hay que preservar el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho”.

Por ello, defendió que su departamento tiene “un especial interés” en la industria cultural, en los profesionales, y “el patrimonio”. En primer lugar, dijo, porque “la industria genera acceso a la cultura, es decir, estamos preservando el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos”. En segundo lugar, señaló, con la defensa de los profesionales “estamos salvaguardando el derecho de creación”.

Finalmente, sostuvo, “el ciudadano tiene derecho a su patrimonio y ese derecho deviene del entendimiento de que hay que preservar la historia para convertirla en un legado”.