Andalucía espera que Aagesen atienda sus alegaciones contra la planificación eléctrica

Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla con el Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía

Andalucía espera que Aagesen atienda sus alegaciones contra la planificación eléctrica

Mecenas    

SEVILLA, 16 de diciembre. El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, dijo en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que espera que el Gobierno central “no haga oídos sordos” a las alegaciones de la Junta contra la planificación de la red de transporte eléctrico hasta 2030 que ha propuesto el Ministerio de Transición Ecológica.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Paradela explicó los argumentos que ha esgrimido la Junta en las alegaciones que envió ayer lunes al borrador de planificación, que ha tenido abierto el trámite de audiencia desde el 10 de octubre hasta este martes, 16 de diciembre.

El consejero cree injusto que el borrador solo otorgue a Andalucía apenas “un 11%” de la inversión total, por debajo del 15% del consumo energético que representa esta comunidad en el conjunto nacional o del 18% que le correspondería por población. “Y ya la madre del cordero es que, de lo anunciado para Andalucía, que el ministerio dice que es mucho, un 60% va para adecuación de la red, lo que serviría para fortalecer todo el sistema español y no responde a las necesidades de demanda de Andalucía”.

“No estamos contentos”, se quejó Paradela. “Andalucía está aportando como nadie a la nueva instalación de potencia renovable, y necesita verse correspondida en su demanda de la energía que necesita para industria o centros de datos”.

El consejero avisó de que “sin la aportación de Andalucía, no habrá Plan Integrado de Energía y Clima, es imposible conseguir unos objetivos tan ambiciosos sin Andalucía” y afirmó que el potencial para ofrecer energía limpia a precios competitivos es la mejor palanca con la que cuenta Andalucía para su industrialización.

Paradela concluyó que, a cierre del primer semestre de este año, la región tenía instalados 16 gigas de potencia y conseguirá el objetivo de tener 20 a finales de 2026, “algo que nos parecía una locura pero que lo vamos a lograr porque llevamos velocidad de crucero, con solo 3,6 gigas instalados en los últimos doce meses, y pocas regiones pueden mostrar cifras así”.