Vallespín destaca que Ayuso hiciera campaña contra La Moncloa y Toharia que ignorara la polémica Podemos-Vox
Vallespín destaca que Ayuso hiciera campaña contra La Moncloa y Toharia que ignorara la polémica Podemos-Vox
Ambos sociólogos debatieron en la tribuna que organiza Nueva Economía Fórum algunas de las claves de las elecciones autonómicas celebradas en Madrid el 4-M y en las que Ayuso se aseguró la reelección duplicando sus resultados de hace dos años hasta los 65 escaños.
Toharia destacó que las dos grandes triunfadoras, en alusión a Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, son las dos que “han logrado librarse de esa toxicidad dialéctica” de índole “guerracivilista” en que se embarcaron los a su juicio “dos grandes derrotados”, Vox y Unidas Podemos.
Por lo que respecta a la presidenta reelecta, el presidente de Metroscopia analizó que “se mantuvo al margen” de esa dialéctica gracias a que se encargaba de atacar a la izquierda su rival de Vox, Rocío Monasterio. No obstante, advirtió de que el estilo de campaña de Ayuso es “efímero” en el sentido de que “se ha montado en la ola de hartazgo ante una crisis coyuntural como la pandemia y de reacción frente al dogmatismo ideológico”.
Vallespín coincidió en este último aspecto al ver “inteligente que Ayuso planteara las elecciones como un combate contra Moncloa” y no contra el Partido Socialista de Madrid. Y aplaudió a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, por diseñar “una campaña donde ella pueda lucirse”. Finalmente, explicó su éxito por los propios errores de sus adversarios, que le eximieron por el tono de la campaña de tener que rendir cuentas de su gestión.