Los parques tecnológicos vascos "han aguantado bien la crisis"

Francisco Berjón en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Los parques tecnológicos vascos "han aguantado bien la crisis"

Patrocinado por               

BILBAO, 19 de abril. El presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "las empresas instaladas en los parques tenológicos han aguantado bastante bien el embate de la crisis" y "han demostrado estar mejor preparadas y ser menos vulnerables en una situación económica complicada".

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Berjón dijo que los parques tecnológicos de Alava, Vizcaya y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia acogen en estos momentos más de 400 empresas, con cerca de 14.000 empleos y una facturación de 3.500 millones de euros.

Esto supone, agregó, “un incremento en el número de empresas de un 3% respecto al ejercicio anterior. Además, el número de empleos se ha mantenido. El dato negativo se sitúa en la facturación, que ha caído un 5%”.

El presidente de los Parques Tecnológicos del País Vasco afirmó que estos suponen “un motor importante para la actividad económica, tecnológica, científica y de innovación de cualquier país del mundo”.

Berjón señaló que el 35% del gasto total en I+D, es decir, el gasto público y privado, y el 50% del gasto empresarial en I+D se realiza en los parques tecnológicos. Asimismo, calificó los parques tecnológicos como “magníficos espacios para la creación de nuevas empresas”.

Francisco Berjón resaltó el dato de que el 70% de todas las empresas instaladas en los parques vascos son de nueva creación. Además, dijo que “la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha marcado como objetivo la creación de 40.000 empresas innovadoras y movilizar 6.000 millones de euros más cada año en I+D+i en el sector privado de aquí al año 2015”.

FUTURO

Sobre el futuro más inmediato, adelantó que se invertirán 67 millones de euros en infraestructuras en 2010. En concreto, el Parque Tecnológico de Alava tendrá este año su primer Centro de Investigación Cooperativa de las energías renovables.

También está previsto, dijo, que las obras del edificio del COC energiGUNE finalicen en los próximos meses y que para finales de año sea innaugurado “este centro de investigación de las energías alternativas, que convertirá al parque tecnológico en un entorno de referencia en lo que a energías renovables se refiere”.

Entre las ampliaciones previstas para Vizcaya se encuentran las obras del edificio sede del Parque Científico de la Universidad del País Vasco en el campus de Leioa, un parque científico que acogerá la sede española de la fuente europea de neutrones por espalación, con una inversión de 180 millones de euros entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España, además de centros de investigación científica de alto nivel.

Respecto al Parque Tecnológico de San Sebastián, está previsto que se amplíe a Hernani a través del Plan Galarreta, aseguró.

También dijo que “se han puesto en marcha las obras de urbanización de la zona que acogerá el polo de investigación y promoción Orona, que supondrá una inversión de 160 millones de euros en cinco años y la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo en la zona”.

Francisco Berjón quiso destacar que “estos proyectos se han mantenido a pesar de la situación económica. La Red de Parques del País Vasco contribuye no sólo a mejorar las condiciones de la competitividad de nuestra economía de futuro, sino también a generar empleo, lo que contribuye en estos momentos a la lucha a corto plazo contra los efectos de la crisis”.