Los municipios andaluces destacan el "ejemplo de gobernanza" para afrontar el aluvión de borrascas

El Alcalde de Córdoba en el último Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla

Los municipios andaluces destacan el "ejemplo de gobernanza" para afrontar el aluvión de borrascas

Mecenas    

SEVILLA, 18 de febrero. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que la gestión de oleada de borrascas en Andalucía ha sido "un ejemplo de cogobernanza" del que "todos podemos sentirnos orgullosos como andaluces".

Bellido hizo estas consideraciones al participar en Sevilla en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía. El presidente de la FAMP destacó que la respuesta a la sucesión de temporales en enero ha sido "ejemplar", ya que desafíos de este tipo se afrontan mejor cuando se gestionan desde la "cogobernanza". Subrayó que la colaboración institucional ha funcionado "igual que pasó en el covid" y ha permitido superar una situación "muy complicada".

El alcalde de Córdoba explicó que "cuando hay una buena gobernanza, cuando todo el mundo se integra, cuando se trabaja codo con codo, cuando todos arrimamos el hombro, pues se demuestra que se pueden salvar situaciones muy difíciles". Añadió que la crisis "se ha salvado sin víctimas mortales" y "reduciendo al máximo de lo que se ha podido, incluso los daños materiales".

Defendió que "la dirección de una emergencia es fundamental" y debe centralizarla la Administración autonómica, ya que "no solo tiene esa responsabilidad por ley, sino que tiene la legitimidad también de las urnas". Destacó que la Junta de Andalucía ha dirigido "unos magníficos servicios públicos que han funcionado muy bien" durante la sucesión de borrascas.

El alcalde cordobés explicó que los servicios públicos han funcionado "porque se han dirigido también muy bien y porque se ha coordinado esa labor política de dirección". Indicó que a ello se han sumado las instituciones, como las locales, que tienen "capacidades" para responder a emergencias.

Bellido detalló que las entidades locales aportan "servicios tan importantes como los servicios de protección y de extinción de incendios" y que "los bomberos son locales, sean de diputaciones, sean de ayuntamientos". Apuntó que los consistorios también facilitan los servicios de Protección Civil, policías locales y "músculo de trabajo sobre el terreno".

Asimismo, señaló que la Junta ha aportado servicios como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del que dijo que "ha sido una bendición" o el 112. Subrayó que también ha colaborado la Confederación Hidrográfica en el "comité diario" regional.

PLAN DE RECUPERACIÓN

El presidente de la FAMP dijo que "ahora que toca seguir con esa cogobernanza" se ha presentado el 'Plan Actúa' y agradeció que "se siga apostando por esa cogobernanza" porque los ayuntamientos estuvieron presentes en la mesa de trabajo. Explicó que estuvo presente en la mesa en la que se definieron "los principios de ese plan de recuperación".

Advirtió de que, tras las semanas de tormentas, "ahora queda un rastro material que tenemos que superar" con daños en infraestructuras de todo tipo, desde carreteras hasta depuradoras, conducciones y colegios. También mencionó los daños registrados en sectores como el turismo, la industria y la agricultura.

Además, defendió que "todos debemos colaborar" y que "no se trata tanto de que, por supuesto, todos reclamemos financiación para que venga a ayudarnos, sino que también todos aportemos y hagamos una bolsa común". Anunció que Córdoba sacará esta misma semana paquetes de ayudas a sectores como el turístico.

El alcalde cordobés insistió en que hay que seguir trabajando "en cogobernanza" y aportando desde las distintas administraciones en una situación "que es muy complicada". Resaltó que las intensas lluvias han dejado, "además de una huella humana, una huella económica y material que hay que superar entre todos".

862 VIVIENDAS DESALOJADAS

Bellido destacó el ejemplo de coordinación durante la emergencia en Córdoba, donde se han desalojado 862 viviendas en zonas diseminadas equivalentes a "diez barrios aproximadamente" y "la colaboración ha sido absoluta", sin que se hayan dado problemas de seguridad. El alcalde explicó que la Policía Local se encargó de la vigilancia de las crecidas del río y los arroyos junto con bomberos y Protección Civil.

Finalmente, declaró que en los perímetros desalojados la Policía Nacional se ha hecho cargo de esa seguridad perimetral para que no hubiera robos y no ha habido "ningún problema". Concluyó que "si somos capaces de ordenarnos cuando vienen situaciones como esta de emergencia, pues habrá que exportarlo al día a día".