Las detenciones prueban que no habrá "diálogo" con ETA y Batasuna

Francisco Caamaño en el Foro de la Nueva Sociedad

Las detenciones prueban que no habrá "diálogo" con ETA y Batasuna

Patrocinado por          

MADRID, 18 de enero. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que las detenciones de las últimas horas de miembros de organizaciones del entorno etarra prueban que no va a haber "diálogo" con ETA y Batasuna tras el comunicado en el que los terroristas anunciaron un alto el fuego permanente y verificable.

Durante el citado encuentro informativo, que organiza Nueva Economía Fórum, el ministro aseguró que estas últimas detenciones son “un mensaje de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen realizando su trabajo y de que el Estado de derecho sigue funcionando”.

Caamaño aseguró que, como ha dicho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, “es bueno que se avance por parte del entorno de la izquierda abertzale, pero los pasos que se han dado todavía son insuficientes”.

“En consecuencia”, remarcó, “nosotros no vamos a cambiar nuestra política antiterrorista, no va a haber diálogo y vamos a seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora, porque ha dado buenos resultados en esa lucha contra los violentos”.

BATASUNA Y ELECCIONES

Por otra parte, sobre el intento de Batasuna de estar en las elecciones municipales y forales de este año, el ministro señaló que a los dirigentes del partido de Arnaldo Otegi “no les van a bastar sólo las formalidades”, en referencia a que no será suficiente con que presenten una fuerza política cuyos estatutos cumplan la Ley de Partidos.

El titular de Justicia destacó que habrá una “verificación” por parte de jueces, fiscales y el Gobierno de que la formación ilegalizada realmente ha desistido de apoyarse en la violencia para conseguir fines políticos.
En esta línea, Caamaño señaló que España cuenta ya con instrumentos legales para evitar que Batasuna esté en los comicios a través de “puertas para el fraude” que todavía podían quedar abiertas.

Aludió, a este respecto, a que la reciente reforma de la Ley Electoral impedirá que el partido de Otegi pueda concurrir a las urnas junto a partidos como Eusko Alkartasuna.