La Generalitat Valenciana reivindica que su industria alcance el 20% del PIB “sin demonizar” a otros sectores
La Generalitat Valenciana reivindica que su industria alcance el 20% del PIB “sin demonizar” a otros sectores
Montes protagonizó este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, cuya presentación corrió a cargo del presidente de la patronal valenciana, CEV, Salvador Navarro, organización en la que trabajó anteriormente. Navarro destacó de Montes que no toma decisiones “sin escucharnos antes” y le pidió que continúe con su “escucha” a las empresas para hacer “grandes cosas de la mano”.
Sobre la industria, la consejera lamentó que su peso en el PIB valenciano no llega al 15% y la aspiración es que sea del 20%, puesto que ya se consiguió en el pasado. Para ello, recordó la estrategia de reindustrialización presentada el pasado mes a la que el Gobierno regional destinará 2.000 millones de euros en cuatro años que inducirán 10.000 millones de inversión.
Montes explicó que algunos pilares básicos de esta estrategia son la transición digital, la mejora del suelo y la internacionalización. Destacó que las empresas también tienen problemas para encontrar los trabajadores que necesitan y “no hay sector productivo” que no traslade este problema. Para resolverlo, dijo que están implantando “políticas muy serias para fomentar la cultura del esfuerzo, del talento, del trabajo y nada de demonizar como se hacía en fases anteriores”.
Igualmente, se está desarrollando un 'hub' de suelo industrial, la Generalitat ha destinado 48,5 millones a invertir en pymes industriales y ha creado una oficina específica de inversiones que ya ha seleccionado 11 proyectos a financiar con 19 millones.
Por otra parte, Montes también hizo gala de la bajada de impuestos del Gobierno presidido por Carlos Mazón. Justificó que tras las elecciones se encontraron con que la Comunidad Valenciana tenía la deuda más alta de España, con 58.000 millones de euros, y adoptaron medidas “radicales y rápidas” para ahorrar 20 millones que se destinaban a “grasa política”.
“No se tocaron las partidas básicas”, se suprimieron impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, del que se han beneficiado 20.000 valencianos, y se introdujeron deducciones fiscales para hogares con unos ingresos inferiores a 30.000 euros en gastos por enfermedades raras o por deporte.
“Lo único que faltaba es que fueran los propios perjudicados por la infrafinanciación” autonómica “los que tuvieran que financiar” la falta de inversión y dinero en la Comunidad, afirmó Montes justificando la bajada de impuestos. “Hemos demostrado que bajando impuestos hemos recaudado más”, destacó e indicó que en el primer semestre se elevó la recaudación casi un 8% al tiempo que hasta agosto se crearon más de 10.200 sociedades mercantiles nuevas, “batiendo récord” de creación en prácticamente todos los meses.
Sobre la industria audiovisual, Montes también resaltó el relanzamiento de los estudios de Ciudad de la Luz, en Alicante, que tienen una ocupación de los platós “prácticamente cercana al 100%” y acumulan unos 60 millones de euros destinados a producción.